7 acciones que harán despegar tu estrategia de comunicación interna

Marta Iranzo, Directora de NEXIA y Presidenta del Club Marketing del Mediterráneo, nos detalla los puntos más importantes que se trabajaron en el workshop de Employer Branding que celebramos el pasado 18 de mayo.

Un evento en el que tuvimos la suerte de contar con su interesante ponencia, donde abrimos un espacio de debate con todos los asistentes y compartimos experiencias reales, problemáticas a las que se enfrentan las empresas en su día a día y las claves para conseguir una buena comunicación interna con toda la organización.

Comunicar no es una opción… y muchas empresas todavía no están preparadas

Desde mi punto de vista lo primero que debemos hacer es ser conscientes del grado de madurez de nuestra empresa a través de tres reflexiones:

  • ¿Informamos o comunicamos?

  • ¿Qué tipo de comunicación estamos llevando a cabo, unidireccional, bidireccional o multidireccional?

  • ¿Dónde estamos poniendo el foco, en lo que la empresa quiere comunicar o en lo que las personas quieren realmente saber?

Estas reflexiones nos llevan a tres posicionamientos diferenciados, no sólo ante la comunicación, sino ante la atracción, retención y compromiso del talento.

Posicionamiento negacionista

¿Es tu empresa negacionista?, ¿crees que no hace falta comunicación interna porque todo el mundo lleva la empresa tatuada en su piel o porque te sobra mano de obra?

Este es uno de los principales problemas de las empresas: la diferencia que hay entre la percepción de la alta dirección y la realidad. Por esta razón, como veremos en este post, los datos son lo más importante.

Posicionamiento ejecutivo

¿Gestionas de manera táctica la comunicación interna sin pensar en los objetivos de negocio?

En este posicionamiento, recursos humanos suele dedicarse a la gestión más administrativa y a lanzar comunicados internos, así como a organizar diferentes actividades con los empleados de forma muy esporádica. Mientras, marketing, suele tener el foco en la marca hacia el exterior. Esta situación no es satisfactoria y muchas empresas sienten que “hacemos cosas, pero sin resultados”.

Posicionamiento estratégico

¿Trabajas de manera estratégica con una línea clara de Employer branding? Este es el posicionamiento ideal, desde el que partimos de una estrategia clara donde la empresa de forma transversal está alineada.

En base a estas reflexiones y estos posicionamientos seremos conscientes del rendimiento que podemos obtener de una herramienta de comunicación interna como Happÿdonia.

En muchas ocasiones se piensa que las herramientas son las soluciones a nuestros problemas y nos creamos falsas expectativas ante ellas. Happÿdonia no es la solución a todos los problemas de comunicación interna, pero sí, que es el mejor canal para obtener grandes resultados partiendo de una estrategia clara y consolidada.

¿Qué necesitamos para que la implementación de nuestra estrategia de Employer Branding sea un éxito?

Ya son más de 18 años dedicados a la comunicación y especializada en Employer Branding. Desde mi experiencia me he dado cuenta de que hay 7 acciones imprescindibles para hacer despegar una estrategia de comunicación interna. 

Ten claros los objetivos

Tradicionalmente utilizamos objetivos tácticos como alcance, interacción etc. Estos objetivos son correctos, pero si, además, alineas tus objetivos de comunicación con los objetivos de atracción retención y compromiso del talento, y estos con los objetivos de negocio, es perfecto.

Como comentábamos en líneas anteriores es en las personas y sus intereses donde debes poner el foco. Comienza con la encuesta de clima, analiza el mapa de talento que tienes y el que vas a necesitar los próximos años y crea una propuesta de valor para tus empleados.

La llamada EVP te dirá en que vas a focalizarte. Sobre ella, determina que tres pilares vas a trabajar. Tendemos a querer abarcar todos los frentes, porque todos nos parecen importantes, pero para crecer y crear una estrategia de Employer branding consistente, cada año determinaremos tres pilares sobre los que trabajar. A partir de ellos, los planes de acción le darán relevancia a nuestra estrategia.

¿Cuántas veces empezamos con los planes de acción sin este trabajo inicial? Desde la acción no encontraremos la coherencia que necesita nuestra comunicación. Llegados a este punto, ahora sí, Happÿdonia se convierte en la herramienta imprescindible para conseguir muchos de estos objetivos.

Identifica a las personas clave en la organización.

Desde mi punto de vista el CEO debe estar totalmente alineado, y si no es así, dedica tus esfuerzos a otra cosa. Pero no es el único que lo debe estar. Te recomiendo que trabajes juntamente con tres perfiles clave: las direcciones de recursos humanos, marketing e IT.

La persona que debe liderar y ser bisagra entre ellos es el Employer Brand Manager. Esta figura debe tener conocimientos y trabajar desde los indicadores, en su mayoría típicos de recursos humanos, visión marketiniana, donde la creación de marca y la propuesta de valor sean su pilar, y un conocimiento sobre las herramientas que permitan sacar el máximo potencial.

Estas figuras son claves para la puesta en marcha de Happÿdonia pero no olvides a las figuras clave en el despliegue de cualquier estrategia de Employer branding: los mandos intermedios.

El lanzamiento suele ser lo que mejor hacemos

Preparamos siempre un gran lanzamiento, pero no debemos olvidar que, aunque este es un paso muy importante debemos trabajar de manera continuada para mantener el nivel de activación y de interacción.

Crea campañas periódicas

Yo siempre digo que “estamos de continuo lanzamiento”. Esos nervios y esa tensión del lanzamiento deben permanecer si queremos tener una app de comunicación interna efecto WOW. Para ello en Nexia planteamos la creación de campañas trimestrales. Concurso de fotografía, forum de lecturas, influencer del año, etc. Eso sí, siempre alineadas con tus objetivos.

Crea un plan de contenidos sostenible en el tiempo.

Es mucho el tiempo y los recursos destinados a crear contenidos y debemos buscar siempre la eficiencia. Cualquier contenido debe cumplir dos requisitos fundamentales: ser útil e interesante. Yo personalmente apuesto por una visión anual, una planificación trimestral y una ejecución mensual.

Prepara a tus equipos para participar

Tu mayor éxito es que los contenidos corporativos queden diluidos entre el contenido generado por las personas. Happÿdonia tiene múltiples funcionalidades que facilitan la interacción, como los grupos sociales, los buzones de sugerencias o las salas de reuniones. Trabaja para incitar a la interacción, identificando a los embajadores o influencers y formándolos.

Y, por último, se curioso

Acude a encuentros, desayunos, busca informes en internet, lee este blog, aprende de las empresas pioneras que comparten buenas prácticas. En definitiva, inspírate fuera del despacho.

Sea cual sea tu momento actual, no olvides que comunicar no es una opción. Si tu empresa no comunica, los equipos buscarán sus propias fuentes de información y entonces llegarán los bulos y los rumores. Esta es la principal razón por las que las empresas deciden empezar a comunicar.

Eso sí, me gustaría que tras la lectura de este artículo pusieras el foco no en la empresa sino en las personas, dando un paso en firme hacia una empresa comprometida con la atracción, retención y compromiso del talento en tu organización.