Trabajo en Equipo: te contamos las claves para mejorarlo

El trabajo en equipo se ha convertido en un requisito esencial para cualquier empresa u organización, y es una de las características principales relacionadas con el bienestar laboral.

¿Sabías que un estudio de la empresa de investigación de mercado Morar Consulting encontró que el 88% de los empleados considera que trabajar en equipo es importante para su felicidad en el trabajo?

Cuando las personas de un mismo equipo trabajan juntas de manera efectiva logran objetivos a mayor escala y completan tareas de una manera más rápida y eficiente. Además, está demostrado que un equipo unido, mejora el bienestar y la salud laboral de la plantilla.

En este artículo hablamos sobre el trabajo en equipo en una empresa y te contamos algunas de las claves más recomendadas para mejorarlo.

 

¿En qué consiste trabajar en equipo? 

El trabajo en equipo es un proceso donde dos o más personas colaboran para lograr un objetivo común. Esto implica que las personas trabajen juntas en proyectos específicos y tareas en común, compartiendo conocimientos y habilidades para conseguir un mismo objetivo.

 

Beneficios que el trabajo colaborativo aporta a tu empresa 

Definitivamente, el trabajo en equipo trae una infinidad de beneficios, tanto para las organizaciones como para las personas que las componen. Algunos de los beneficios más importantes son:

  • Aumenta la productividad en tu empresa: cuando los miembros de una empresa trabajan en equipo completan las tareas de una forma más rápida y con una mayor eficiencia.
  • Mejora la creatividad: trabajar de forma conjunta crea que entre todos se genere un brainstorming lleno de ideas desde diferentes perspectivas y muchas más soluciones innovadoras.  
  • Mejora la comunicación: el trabajo en equipo promueve una comunicación activa y efectiva. Las personas comprenden mejor las necesidades y las expectativas del equipo y de la organización.
  • Fortalece las relaciones laborales: trabajar en conjunto y tener proyectos en equipo genera que la plantilla desarrolle relaciones más sólidas y duraderas.
  • Aumenta la moral y la motivación: sentirnos incluidos, que pertenecemos a un grupo o un equipo dentro de la empresa, nos genera motivación y aumenta las ganas de conseguir el propósito y los objetivos que se han marcado. Esto genera un ambiente de bienestar y que trabajemos más a gusto.

 

Las claves con las que mejorarás el trabajo en equipo

Sabemos que fomentar el trabajo en equipo nos trae innumerables beneficios en todos los aspectos, pero puede llegar a ser difícil si no contamos con las herramientas y estrategias adecuadas. Estas son algunas de las claves para conseguirlo: 

 

Comunicación abierta 

La comunicación es la clave principal para cualquier equipo. Debemos tener en cuenta que todos los miembros tengan la oportunidad de hablar al igual que de escuchar. Animar a las personas a compartir ideas y perspectivas, fomenta un ambiente de comunicación honesto y transparente. Por ello, es importante que todos los miembros del equipo están alineados en cuanto a la visión y los objetivos del proyecto. 

 

Roles y responsabilidades

Es importante marcar los roles y las responsabilidades de cada persona dentro de un equipo desde un principio. Esto ayuda a evitar confusiones y conflictos entre los miembros y asegura que cada persona esté contribuyendo de una manera efectiva al proyecto.

 

Fomenta la colaboración

Trabajar en equipo fomenta la colaboración entre las personas que lo componen, ya sea a través de reuniones regulares o de sesiones de lluvias de ideas. Ayudarnos y escucharnos unos a otros fomenta un sentido de comunidad. Es así como se generan las mejores ideas y las soluciones más creativas.

 

Marcar unas expectativas claras

Marcar unas expectativas claras es algo importante para que las personas que forman parte del equipo entiendan lo que se espera de un proyecto. Esto incluye los objetivos, los plazos y los resultados que se esperan. De esta manera, nos aseguramos de que todos estén trabajando en una misma dirección. 

Establecer un plan de acción claro para alcanzar estos objetivos y asegurarnos de que todos los miembros del equipo estén alineados en seguir los pasos necesarios para lograr el éxito.

 

Celebrar los éxitos y aprender de los errores

Celebrar los logros y reconocer los éxitos del equipo ayuda a fomentar la motivación y sentirse valorado dentro de una empresa. Además, aprender de los errores y de los fracasos juntos es importante para mejorar y crecer como equipo.

 

Incentivar la confianza

La confianza es la clave de cualquier tipo de relación y un punto esencial para cualquier equipo efectivo. Que las personas que integran un equipo de trabajo puedan confiar entre si y en sus habilidades individuales, ayuda a conseguir el éxito de un proyecto. Es importante fomentar la confianza en el equipo apoyando, fomentando la toma de riesgos y el respeto de las opiniones y perspectivas de todos los miembros del equipo. 

 

En Happÿdonia te ayudamos a conseguir la integración de tu equipo

Apostar por fomentar el trabajo en equipo en tu organización es una decisión que te traerá múltiples beneficios. Esto está altamente valorado por los empleados y es una de las motivaciones más importantes para fidelizar el talento en una empresa y conseguir personas más felices y comprometidas.

En nuestra App de Comunicación Interna te ofrecemos las herramientas que necesitas para conectar a tus personas, facilitarles el trabajo en equipo y mejorar su experiencia, a la vez que aumenta su motivación y compromiso. 

Fácil, sencillo y eficaz ¿Te animas a crear el cambio? Contacta con nosotros en el 961 152 000 o, si lo prefieres, pide más información