Firma Digital: protege y autentifica tu identidad

Es una realidad que en el ecosistema empresarial actual, con la necesidad de apostar por la tecnología para mantenerse a la vanguardia, hay soluciones que están tomando especial relevancia para las empresas. Es el caso de la firma digital.

 

Qué es la firma digital y sus diferencias con la firma electrónica

 

Aunque los términos 'firma digital' y 'firma electrónica' a menudo se usan indistintamente, hay una diferencia importante entre ellas. La firma electrónica es un término más amplio que se refiere a cualquier tipo de firma que se realiza electrónicamente. Puede incluir una imagen escaneada de una firma en papel, una firma electrónica creada con un ratón o lápiz óptico o incluso una firma electrónica simple como escribir el nombre en un campo de texto.

Por otro lado, la firma digital es una forma específica de firma electrónica que utiliza un sistema de criptografía para autenticar la identidad del firmante y proteger la integridad del documento firmado. Una firma digital es una especie de huella digital única y exclusiva del firmante, que se crea mediante un proceso matemático que garantiza su autenticidad y no puede ser falsificada.

Con un sistema de firma digital se puede firmar un documento desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin necesidad de imprimir, escanear y enviar por correo el documento.

Los procesos de digitalización y el auge del teletrabajo han aumentado la relevancia de la implementación de un sistema de firma digital en las empresas.

 

Beneficios de implantar una solución de firma digital en una empresa


Ahorro de tiempo y costes

Al utilizar una solución de firma digital se pueden firmar documentos en cuestión de minutos, en lugar de tener que esperar a que los documentos se impriman, se firmen y se envíen por correo. Esto reduce los costes asociados con la impresión, envío y almacenamiento de documentos en papel y sobre todo el tiempo que se tarda en completar los procesos de negocio.

Seguridad y confidencialidad

Un sistema de firma digital utiliza una tecnología de encriptación segura para proteger los documentos y las firmas electrónicas. Esto asegura que los documentos no sean alterados y que solo las personas autorizadas puedan acceder a ellos. Además, las firmas electrónicas son más difíciles de falsificar que las firmas en papel, lo que proporciona una mayor seguridad y confianza en los procesos.

Mejora de la eficiencia

La implementación de un sistema de firma digital también puede mejorar la eficiencia en los procesos de negocio. Al reducir el tiempo que se tarda en firmar y enviar documentos, los trabajadores pueden completar más tareas en menos tiempo, lo que aumenta la productividad y mejora la eficiencia general de la empresa.

Accesibilidad

Un sistema de firma digital permite a los usuarios firmar documentos desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto significa que las personas de la plantilla pueden trabajar de forma remota y completar los procesos de firma de manera eficiente, además de que todas las personas tengan acceso a su documentación cuando necesiten. 

Cumplimiento legal

Las firmas electrónicas tienen el mismo valor legal que las firmas en papel en muchos países del mundo. Al utilizar un sistema de firma digital las empresas pueden asegurarse de que están cumpliendo con las leyes y regulaciones aplicables a sus procesos de negocio.

 

El impacto de un sistema de firma digital en la comunicación interna

 

Con la tecnología disponible hoy en día, es fácil implementar un sistema de firma digital en cualquier empresa y comenzar a disfrutar de estos beneficios de inmediato.

La implementación de un sistema de firma digital tiene un impacto significativo en la comunicación interna de una empresa. La empresa puede mejorar la eficacia y la seguridad en la comunicación interna, reduciendo el tiempo y los costes asociados con la impresión y el envío de documentos en papel. Esto puede incluir la firma de contratos, acuerdos de confidencialidad, formularios de permiso, entre otros documentos necesarios para la gestión del día a día y la optimización de los procesos de comunicación interna.

Además, la implementación de un sistema de firma digital influye en una comunicación más fluida y ágil entre las personas de la organización, ya que no tendrán que acudir físicamente a ningún lugar o esperar a que los documentos se impriman y se envíen por correo para poder firmarlos, tareas que aun se dilatan más en el tiempo si esos documentos deben ser firmados por varias personas. Los trabajadores pueden firmar los documentos electrónicamente desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que reduce el tiempo de respuesta.

Agilizar toda esa parte burocrática de documentación del día a día también influye en la mejora del bienestar laboral y en la reducción del estrés que provoca la gestión de un gran volumen de documentación por parte de los distintos departamentos.  

Otro beneficio es la mejora en la seguridad de la información. La tecnología de encriptación utilizada en los sistemas de firma digital asegura que los documentos y las firmas electrónicas sean seguros y confidenciales, lo que reduce el riesgo de que se filtren o se pierdan documentos importantes.

Los sistemas de firma digital también proporcionar una pista de auditoría de los documentos firmados, lo que permite a la empresa hacer un seguimiento de los documentos y asegurarse de que los procesos internos se sigan correctamente.

En resumen, la implementación de un sistema de firma digital es un factor más de mejora de la comunicación interna de una empresa al optimizar la eficiencia, reducir costes, proporcionar mayor seguridad y ofrecer una pista de auditoría para los procesos de negocio internos. Esto lleva a una comunicación interna más fluida, ágil y segura, lo que a su vez repercute en mayor productividad y eficacia general de la empresa.

 

Contrata tu servicio de Firma Digital con Happydonia

 

En Happydonia te ofrecemos la posibilidad de incorporar la firma digital en tu empresa de una manera sencilla y cómoda. Trabajamos junto a Viafirma como proveedor de confianza homologado para darte garantía legal, garantizar la identidad de las personas firmantes y ofrecerte todos los beneficios que aporta contar con una herramienta de firma digital dentro de tu propia plataforma de comunicación interna

Agiliza tu gestión de RRHH, gana tiempo y convierte las transacciones en procedimientos eficaces y sencillos. Incluye la firma de documentos en tus procesos digitales de onboarding, formación o comunicación y aprovéchate de las ventajas de unificarlo todo en una misma plataforma.

Si quieres más información, contacta con nosotros llamando al 961 152 000 o enviando un correo a info@happydonia.com . Nuestros expertos estarán encantados de resolver todas tus dudas y ofrecerte la solución que más se adapta a tus necesidades.