Salud Laboral: por qué es tan importante cuidarla en tus equipos

La salud laboral es un tema de gran importancia en el entorno laboral y en nuestro día a día. Las empresas reconocen que el bienestar de las personas de su organización no es solo un tema fundamental para conseguir una satisfacción personal, si no que también afecta de forma directa a la productividad, a la motivación laboral y al éxito de una empresa. 

En este artículo explicaremos en que consiste la salud laboral, veremos las regularizaciones legales y proporcionaremos consejos prácticos para potenciar el buen ambiente laboral dentro de una organización. Además, hablaremos sobre los beneficios de trabajar la salud laboral en los entornos profesionales.

 

¿Qué es la salud laboral?


La salud laboral hace referencia a un conjunto de medidas políticas y prácticas que están orientadas a proteger y promover un entorno de trabajo positivo y el bienestar físico, social y mental de todos los trabajadores. Esto conlleva crear condiciones de trabajo saludables y seguras; desde garantizar que los empleados puedan contar con los recursos mínimos y necesarios para llevar a cabo sus tareas de manera segura y eficiente, hasta fomentar un espacio de trabajo donde se sientan escuchados, valorados y se genere una escucha y comunicación activa entre todas las partes, garantizando así el bienestar de la plantilla. 

 

¿A qué hace referencia la legislación sobre salud laboral? 


Son muchos los países que cuentan con leyes y regulaciones especificas que abordan la seguridad en el trabajo y fomentan el bienestar laboral. Dentro de estas leyes especificas podemos encontrar los derechos y responsabilidades tanto de los empleadores como de las personas trabajadoras. Es importante que todas las empresas estén al tanto de ciertas regulaciones y que cumplan con los requisitos establecidos para garantizar siempre un entorno de trabajo saludable y seguro.

En España la legislación sobre salud laboral se rige por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), la cual establece disposiciones básicas para proteger la seguridad y la salud de cada uno de estos trabajadores dentro del ámbito laboral. Algunos de estos aspectos son:

  1. Evaluar los riesgos: los empleadores tienen que sopesar y realizar una evaluación de los riesgos laborales y tomar medidas para eliminar o controlar estos riesgos.

  2. Plan de prevención: las empresas tienen que contar con un plan de prevención de riesgos laborales que incluyan medidas para prevenir enfermedades de cualquier tipo y accidentes dentro del puesto de trabajo.

  3. Información y formación: los empleados tienen el derecho a contar con formación e información necesaria para garantizar su seguridad y su salud.

  4. Comités de salud y seguridad: se fomenta la creación de estos comités para poder promover la participación y el diálogo entre todas las partes en materia de salud laboral.

La Ley recoge que los trabajadores tienen que recibir una protección eficaz en relación con la seguridad y la salud en su puesto de trabajo y, es por ello, por lo que las empresas tienen que llevar a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar este derecho.


¿Qué implica cuidar de la salud laboral en el trabajo?


Más allá de las exigencias legales, son varios los aspectos que contribuyen a cuidar del bienestar laboral dentro de la empresa. Algunos de los principales son:

  • Seguridad dentro del trabajo: esto implica poder identificar y minimizar los riesgos laborales que puedan surgir en nuestra jornada. Como contar con equipos de protección adecuados e implementar políticas de prevención de accidentes. Para evitar este tipo de accidentes, las empresas llevan a cabo el diseño de planes de emergencia, simulacros y análisis periódicos de todo el equipo de trabajo para garantizar que cumplen con estándares de seguridad requeridos.

  • Salud física: conlleva fomentar un estilo de vida saludable y positivo dentro del entorno laboral, fomentar la actividad física, ofrecer alimentos saludables y estipular un pequeño tiempo de pausas para descansar y recuperarse.

  • Una buena ergonomía: es importante que los entornos de trabajo garanticen unas condiciones adecuadas adaptándose a cada puesto de trabajo, tener en cuenta la postura, la iluminación o la disposición del mobiliario son factores que también afectan a la salud física de un trabajador.

  • Salud mental y emocional: reconocer y darle importancia a la salud mental dentro del entorno laboral es vital. Brindar apoyo al equipo, trabajar la transparencia y la confianza, reconocer los logros individuales y grupales, generar programas de bienestar, tener acceso a recursos de asistencia con profesionales o implementar políticas que reduzcan el estrés y promuevan un equilibrio entre la jornada laboral y la vida personal, son solo algunos ejemplos.


¿Qué objetivos tiene la seguridad laboral?


Los objetivos principales se centran en garantizar un entorno de trabajo seguro, reducir los riesgos y fomentar el bienestar laboral. Entre ellos están:

  1. Promover la prevención de riesgos laborales: con el objetivo de identificar y minimizar los riesgos y los peligros que puedan surgir en el lugar de trabajo. Previniendo accidentes, enfermedades o lesiones, tomando las medidas de seguridad adecuadas.

  2. Mejorar la calidad de vida en el trabajo: la salud laboral busca crear un ambiente laboral donde los trabajadores se sienten felices, motivados y valorados. Uno de los objetivos es promover el bienestar emocional y mental de la plantilla.

  3. Cumplir con las normativas y con las regulaciones: esto implica el cumplimiento de las leyes y las regularizaciones que estén relacionadas con la seguridad y la salud en entorno laboral.

  4. Prevenir los riesgos psicosociales: es imprescindible saber identificar estos riesgos y conocer como actuar frente a situaciones que pueden afectar a la salud mental y emocional de los trabajadores, como el acoso laboral, la carga excesiva de trabajo o el estrés.

  5. Fomentar el dialogo y la participación: es importante que los trabajadores participen y expresen su opinión libremente y desde el respeto, esto mejora el dialogo y la comunicación interna entre todos los miembros de un equipo y evita generar malentendidos y desacuerdos. 


¿Cuáles son los beneficios de mantener una buena salud laboral?


Implementar medidas de mejora de la salud laboral y promover un espacio de trabajo saludable ayudará a incrementar el bienestar mental y físico de los equipos. Tomar acciones sobre la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo o el estrés laboral mejora la satisfacción de los empleados, reduce la rotación laboral y aumenta el compromiso de la plantilla. 

También genera que la productividad aumente, los trabajadores que se sienten seguros y están motivados son más productivos en sus tareas. 

“El 76% de las empresas que implementaron programas de salud laboral experimentaron una gran mejora en la productividad de sus empleados”

Otro de los factores que está relacionado es el número de bajas laborales que podemos evitar con una buena identificación de los posibles riegos laborales y las acciones que se llevan a cabo para mitigarlos.

Por último, promover y fomentar un entorno laboral saludable transmite una imagen positiva de la organización y es un aspecto fundamental a la hora de atraer y fidelizar el talento, al igual que mejora la reputación de una empresa.


Para los trabajadores un ambiente laboral saludable es un requisito y no una opción


Hoy en día los trabajadores reconocen que su bienestar mental y físico es un requisito fundamental para optar por una empresa u otra. Las organizaciones que priorizan y promueven un ambiente saludable destacan como empresas atractivas y responsables. 

Que las empresas fomenten una cultura laboral feliz desde la confianza y el respeto genera que muchas de sus personas se sientan más comprometidas con la organización a todos los niveles. 

Esto incluye ofrecer programas de apoyo, ofrecer soluciones donde el trabajador puede compaginar perfectamente su vida laboral y personal o reuniones de escucha activa, entre otras muchas acciones. 

Es por ello, que cuidar del bienestar laboral no es simplemente una responsabilidad moral, sino que es una inversión de éxito a largo plazo para la empresa.


Potencia el bienestar de tu empresa con Happÿdonia


En Happÿdonia sabemos que fomentar un entorno laboral saludable es un requisito básico y la clave del éxito para cualquier organización. Es por ello, por lo que nuestra app de comunicación interna esta enfocada a que consigas el bienestar, el compromiso y la motivación de todo tu equipo.

Nuestra plataforma facilita el poder trabajar de forma ágil y sencilla la comunicación interna y aquellas acciones relacionadas con conseguir un mayor bienestar y una mejora de la salud laboral. 

Contacta ya mismo con nuestro equipo de expertos y empieza a enfocarte en lo que de verdad importa, las personas.