Resiliencia organizacional: La clave para conseguir el éxito empresarial

Crear entornos de trabajo saludables y sostenibles en el tiempo tiene que ver con la capacidad de recuperarse ante situaciones de cambios y de gran estrés. Esa capacidad de recuperarse es lo que diferencia a unas personas de otras, y a unas organizaciones de otras ¿Qué es lo que hace que algunas personas y compañías se hundan en momentos de crisis? ¿Qué influye en que otras caigan pero vuelvan a levantarse con fuerza?

Fomenta empresas resilientes

La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superándolas y siendo transformado positivamente por ellas. Edith Grotbert, en 1998 dijo que “la resiliencia se activa cuando experimentamos una adversidad que necesita ser enfrentada y superada”.

La RAE define la resiliencia como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, y la American Psychological Association (APA) la define como “el proceso de adaptarse bien frente a situaciones adversas, traumas, tragedias, amenazas o fuentes importantes de estrés”.

¿Es tu empresa una organización resiliente? ¿Cómo se afrontan las situaciones complejas e inciertas en tu compañía? ¿Son tus lideres capaces de adaptarse a situaciones cambiantes y ambiguas de forma ágil y transformadora? ¿Qué nivel de capacidad de recuperación frente a situaciones de estrés tienen tus empleados/as?

La resiliencia se entrena y, desde la empresa, podemos ayudar a nuestros líderes y colaboradores a ser más resilientes ante las adversidades del trabajo, implementando acciones o iniciativas que contribuyan a su desarrollo. Asimismo, podremos mantener la competitividad gracias a que nuestros equipos desarrollarán recursos para manejar la adversidad dentro de los cambios de la vida.

¿Qué iniciativas podemos implementar para desarrollar la resilencia en los entornos laborales?

Iniciativas relacionadas con el cuidado de las personas a nivel físico:

Desde el ámbito empresarial podemos promocionar hábitos de vida saludables para crear conciencia de la importancia del cuidado de la salud en todos los ámbitos de nuestra vida. Cubrir las necesidades fisiológicas es primordial para construir una buena base para estar preparados ante la adversidad. Se pueden promover concursos o premios relacionados con implementar hábitos saludables, como tomar fruta y verdura, legumbres, beber agua y acciones para promover la actividad física y el deporte, o realizar campañas de sensibilización sobre los beneficios del cuidado del cuerpo para poder vivir de una forma saludable y sostenible.

Invertir en acciones para el cuidado de la salud mental y emocional:

La resiliencia está relacionada con la fortaleza interior, por lo que tenemos que cuidar del ser en todos los sentidos. Podemos mejorar la resiliencia entrenando al cerebro, ya que la clave neuronal de la resiliencia está en la rapidez con la que nos recuperamos de la adversidad. Un ejemplo es la formación en Mindfulness. Esta puede ser una buena iniciativa empresarial como método de entrenamiento de la atención que enseña al cerebro a registrar todo lo que ocurre en el momento presente con total atención, pero sin reaccionar, simplemente observando lo que acontece a nuestro alrededor.

Invertir en el desarrollo de competencias relacionadas con el valor de la resilencia, de nuestros colaboradores:

  • Crear vínculos sociales y tener relaciones sanas. La comunicación efectiva ayuda a disminuir los conflictos y a mejorar las relaciones laborales y personales.

  • Confiar en el optimismo. Desarrollar la capacidad de ver el lado favorable de las situaciones. Tener la capacidad de ver la oportunidad ante lo que nos ocurre.

  • Atreverse a realizar un análisis profundo de la realidad de la situación, para estar preparados ante cualquier reto antes de que se presente.

  • La capacidad de autocrítica, siendo el feedback una herramienta fundamental. El feedback es una herramienta de aprendizaje y reconocimiento para el desarrollo profesional y personal, que nace de una opinión. Vivir el feedback de una forma proactiva te permite ampliar tu zona de confort al tener más información sobre cómo desempeñas tu trabajo y cómo interactúas con las personas de tu entorno laboral. Al recibirlo tienes la oportunidad de establecer nuevos objetivos de desarrollo para seguir avanzando y creciendo personal y profesionalmente.

  • La creatividad y el ingenio. La búsqueda de soluciones con los recursos actuales. Las personas resilientes se caracterizan por construir con lo que tienen a su alcance.

  • Buscar un sentido en la vida, un “para qué”, que nos aporte la motivación que necesitamos para seguir adelante. Las personas resilientes aprenden de las situaciones difíciles. Encontrar un sentido en la vida es una forma de tender puentes entre las dificultades del presente visualizando un futuro más completo. En el mundo de la empresa, sería un sistema de valores sólido lo que construirá una organización resiliente.

  • El sentido del humor por bandera ayuda a relativizar las situaciones complejas.

  • Conocer nuestras fortalezas para que sean nuestros impulsores en las situaciones de incertidumbre que nos trae la vida misma.

Plan de Bienestar laboral

Impulsa tu Plan de Bienestar Laboral

En Happÿdonia te ayudamos a impulsar tu  Plan de Bienestar Laboral que debe incluir todos aquellos ingredientes necesarios para que tus colaboradores se encuentran en las mejores condiciones de salud posibles, y gracias a la resiliencia podrás enorgullecerte al conseguir resultados que no habrías imaginado. Ayudando a tu equipo a generar recursos y habilidades personales, contribuirás a que sientan una mayor tranquilidad y seguridad, co-creando con la empresa un vínculo que no podrán olvidar. Conseguirás que, durante el tiempo que estén en tu organización, sean los más productivos y felices posibles. Incluso saliendo de la misma, siempre recordaran esa experiencia, siendo promotores de tu lugar de trabajo.

Al hilo de este artículo me parece interesante recordar la Película de “La Vida es Bella” del año 1997 dirigida y protagonizada por Roberto Benigni y recomendaros la lectura del libro “El hombre en busca de sentido “de Víctor Frankl.

“La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere, esta no es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna; pero a pesar de todo La Vida es Bella".

Y tú, ¿Quieres tener el vehículo que te ayudará a ser una organización resiliente? En Happÿdonia tenemos una misión, ayudar a las empresa hacer un cambio de relación empresa-persona para conseguir mejorar el bienestar y la productividad tanto individual como organizacional.

Prueba Happÿdonia Gratis y revoluciona ya tu organización 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN: