Buzón de denuncias para empresas, seguro y confidencial

Contar con un buzón de denuncias en las empresas se ha hecho de carácter obligatorio desde este pasado 21 de febrero, cuando el BOE publicó y aplicó la nueva Ley 2/2023 Whistleblowing, que supone un paso adelante en la protección de los denunciantes y en la promoción de una cultura ética y transparente en las empresas.

¿Qué es un buzón de denuncias?

Un buzón de denuncias es una herramienta de comunicación que permite que empleados, proveedores y clientes puedan denunciar, de manera confidencial y sencilla, conductas irregulares o potencialmente irregulares que puedan incumplir con el Código de conducta de un delito penal.

¿Qué establece la Ley de Whistleblowing?

La Ley de Whistleblowing establece un marco normativo que regula la protección y el tratamiento de las denuncias en el ámbito empresarial. Entre las principales novedades de la normativa destaca la obligación de contar con un canal de denuncias en las empresas, la protección de los denunciantes frente a posibles represalias y la creación de una autoridad independiente encargada de asegurar el cumplimiento de la ley. Entre los aspectos más relevantes que entran dentro de la nueva normativa se encuentra llevar a cabo la implementación de un buzón de denuncias.

¿A quién aplica la normativa?

El canal de denuncias lo deberán implementar de forma obligatoria todas las entidades públicas y privadas en territorio español con 50 trabajadores o más.

Las empresas privadas de entre 50 y 249 trabajadores y los municipios de menos de 10.000 habitantes tendrán hasta el 1 de diciembre de 2023 para implementar la nueva ley. Todas las demás entidades obligadas tienen 3 meses desde la entrada en vigor de la nueva Ley (es decir, hasta mediados de junio de 2023).

¿Qué pasa si no implemento un buzón de denuncias en mi empresa?

Incumplir con la nueva Ley estipulada por el BOE lleva a cabo sanciones de consecuencia legal y financiera, que podrían ser de carácter penal, dependiendo de la gravedad de la infracción, haciendo frente a multas hacia la empresa.

La ley contempla sanciones de hasta un millón de euros para las empresas. Las multas oscilarán entre los 1.000 y 3.000 euros en el caso de personas físicas y entre los 10.000 euros y hasta 1 millón en caso de las jurídicas. También serán sancionadas las personas que realicen denuncias falsas o aquellas empresas que revelen la identidad de los denunciantes.

Otra de las consecuencias a tener en cuenta es la perdida de confianza y credibilidad de los empleados. Si los empleados sienten que no pueden denunciar un problema sin consecuencias negativas para su carrera, pueden perder la confianza total en la empresa. Esto podría llevar a una disminución en la productividad, el compromiso y la satisfacción laboral.

Cómo nos ayuda disponer de un buzón de denuncias

Un buzón de denuncias es una herramienta clave para detectar situaciones de corrupción, fraude, acoso laboral, discriminación y otros comportamientos que puedan afectar de manera negativa a la empresa y a sus trabajadores.

¿Cómo debe implementarse un buzón de denuncias en una empresa?

El buzón de denuncias debe estar diseñado de forma que garantice la confidencialidad y la seguridad de los denunciantes. Es importante que esta acción se lleve a cabo de forma anónima y que los datos personales de la persona estén protegidos.

También la empresa tiene que poder garantizar que no habrá represalias para los denunciantes, como la discriminación o el despido, y que se tomarán medidas para resolver el caso denunciado. Además, la ley establece la posibilidad de que los denunciantes puedan recibir una compensación por los daños y perjuicios sufridos en consecuencia.

Con Happÿdonia podrás implementarlo de una manera cómoda y sencilla, gracias a nuestra app de comunicación interna pensada para gestionar y mejorar la relación entre la empresa y las personas de la plantilla.

Implementa tu buzón de denuncias con Happÿdonia

En Happÿdonia somos una empresa líder en el campo de la comunicación interna y la gestión de recursos humanos para empresas. Ofrecemos una solución efectiva para canalizar las denuncias de manera confidencial y segura.

La APP de Happÿdonia proporciona un proceso sencillo para que los empleados puedan presentar sus denuncias de manera anónima, para facilitar la identificación de problemas y resolver los conflictos.

Implementando nuestro servicio de buzón de denuncias en tu empresa podrás facilitar que todas las personas de tu organización se sientan seguras y cómodas en su entorno de trabajo.

Contacta con nosotros para resolver dudas acerca del servicio. Nuestros expertos estarán encantados de realizar contigo una demo gratuita.