Tópicos del amigo invisible, que no sabías

La importancia de mantener y realizar actividades como el amigo invisible en las organizaciones.

Se acerca la Navidad, época por excelencia de solidaridad, de pensar en los demás; pero, sobre todo, de regalos ¡muchos regalos!

Si con Papá Noel y los Reyes Magos principalmente nos centramos en la familia, cómo nos vamos a olvidar en estas fechas de nuestra segunda familia, nuestros compañeros y compañeras de trabajo; que, seamos sinceros, a veces hasta pasamos más tiempo que con nuestra familia.

Por eso esta tradición es perfecta para tener un detalle con el equipo y pasar un rato divertido.

Tópicos del #amigoinvisible, que no sabías ni tú. Ideas para poner en práctica en tu #empresa #Calendariodeadviento Clic para tuitear

Estos son los tópicos de los que a ningún amigo invisible se le escapa:

Sí o sí en Navidad

Ya lo comentábamos, la Navidad es la fecha elegida para esta costumbre. Después de un año de duro trabajo hay que ver recompensado el esfuerzo con los compañeros.

Además, hay teorías que aseguran que el origen del amigo invisible procede de Escandinavia días previos a la Navidad. Y es que en los países nórdicos existe una tradición llamada «Julklapp» (Jul: Navidad; Klapp: golpear) en la que se van dando unos golpes en las puertas de las casas y a medida que se abren, se meten los regalos en casa. Un homenaje a los ayudantes de Papá Noel, duendecillos, amigos invisibles que ayudan a repartir los regalos.

El presupuesto, económico…que es un detalle, no nos pasemos

Lo normal es que cuando debatimos el presupuesto para los regalos, siempre nos decantamos por la opción propuesta más económica. Tan económica que a veces se convierte en un hándicap para encontrar un regalo decente y que pueda cumplir las expectativas de la persona a la que le vamos a regalar.

Nunca acertarás con el regalo

No nos engañemos, aunque le pongamos mucho empeño, las probabilidades de fallar con el regalo son elevadas, asúmelo. Y por supuesto, de que fallen con el tuyo.

Y es que es difícil acertar cuando no conoces tanto a la otra persona. Este tipo de actividades puede sacar a la luz la falta de iniciativas sociales que promueven las empresas; porque también es responsabilidad de las organizaciones tener un equipo unido, que puedan conectar aficiones y que no sea solo trabajo, trabajo y más trabajo.

Por lo tanto, es bueno fomentar continuar con el amigo invisible y otras muchas actividades creativas en las empresas que hagan frente a las adversidades con las que nos hemos encontrado este año…distanciamiento social, teletrabajo, etc.

Hoy en día, con la ayuda de la tecnología no hay excusa. Si no queréis o no podéis reuniros para organizar la entrega de los regalos, aquí tenéis alguna idea para hacerlo fácil.

  • Antes que nada: No está de menos preguntar al equipo si quieren continuar este año con esta tradición. Lanza una encuesta y valora el interés de tu gente.

  • Si el grupo es muy grande o el teletrabajo y las nuevas restricciones nos mantienen alejados: Podemos recurrir a páginas como «Soy tu amigo invisible» o  «Elfster» te permitirán establecer la fecha en la que se recibirán los datos del sorteo, información sobre los participantes e, incluso, poner un límite de presupuesto. 

  • El regalo: Podéis optar por la opción clásica de comprar algún detalle material y enviarlo por algún servicio económico de mensajería para que le llegue el día que habéis decidido abrir los regalos; por ejemplo, el envío exprés de Glovo es buena opción. El día en cuestión organizad una videoconferencia por Zoom o Teams, abrid los regalos y averiguad quiénes son los autores.
    Por otro lado, podéis optar por algo diferente. Los regalos pueden ser una felicitación anónima con dedicatoria especial. Apóyate en plataformas de interacción social corporativa donde puedas crear un “buzón anónimo para el amigo invisible” en el que cada persona pueda compartir esa publicación de manera totalmente anónima mencionando al compañero o compañera a la que se la regala. El resto del equipo podrá comentarla intentando averiguar quién ha sido el autor o autora e incluso podrían votar la más creativa o emotiva.

El caso es aprovechar cualquier oportunidad para mantener al equipo unido y el amigo invisible es una tradición navideña perfecta para esto.

Si no tienes claro cómo conocer mejor a tus trabajadores y/o compañeros, habla con el equipo Happÿdonia y te ayudaremos.

QUIERO CONOCER MEJOR A LOS TRABAJADORES