Liderazgo clínico, flexibilidad y gestión emocional, claves en el sector sanitario

Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, queremos hablar de uno de nuestros clientes, Grupo Sanitario Ribera, y de cómo trabajan la comunicación interna y el bienestar de sus profesionales en esta época tan difícil y exigente para el sector sanitario.

Grupo sanitario Ribera, especializado en la gestión de proyectos innovadores en salud

El grupo sanitario Ribera es un grupo empresarial fundado en 1997. Con más de 7.000 profesionales, su vocación es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria para mejorar la salud y bienestar de la población. Ha desarrollado un modelo de gestión que aporta valor a la sociedad y contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, que se estudia cómo caso de éxito en reconocidas universidades internacionales como Harvard Business School o Berkeley.

En España gestiona 9 hospitales (2 de ellos universitarios) y 41 centros de salud repartidos por la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, Murcia y Extremadura. Cuenta con varios proyectos a nivel internacional, una central de compras, una división de laboratorio y una filial tecnológica.

Un modelo de gestión de personas flexible y ágil basado en una comunicación interna rápida y eficaz

En Ribera han afrontado esta pandemia reforzando los puntos fuertes que han marcado su trayectoria, de más de 20 años, e incorporando nuevas estrategias para mantener una atención sanitaria de calidad. Todo ello, garantizando la seguridad y la salud física y emocional de sus profesionales.

Su consejera delegada, Elisa Tarazona, explica que “Ribera se ha caracterizado siempre por la flexibilidad, y esta pandemia ha demostrado la importancia de definir y ejecutar planes a corto plazo, para adaptarnos con agilidad a situaciones que evolucionan rápidamente”. Destaca, la comunicación interna rápida y eficaz entre sus más de 7.000 profesionales (algo que han podido lograr gracias a herramientas digitales como Happÿdonia), la buena coordinación interna y con las administraciones y fuerzas de seguridad, el liderazgo clínico y la anticipación, para “intentar ir siempre un paso por delante del virus”.

Para favorecer el cuidado y salud emocional de sus miles de profesionales, su modelo de gestión de Personas ha sido clave. “La flexibilidad nos ha permitido reforzar los servicios que necesitaban más recursos humanos, como los de Urgencias, Intensivos o Interna, en los momentos críticos de cada ola en cada hospital o departamento de salud”, ha explicado Elisa Tarazona.

El factor humano, una apuesta clave para cualquier empresa

Salvador Sanchis, director de Personas y responsable de atraer y cuidar el talento dentro del grupo, recuerda que “el factor humano es vital para cualquier empresa, pero para nosotros más, por la complejidad que tiene prestar un servicio de salud las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de profesionales a los que queremos fidelizar, y esto significa darles lo que necesitan y esperan, en definitiva, cumplir con sus expectativas individuales”.

Los puntos fuertes de Ribera en la gestión de personas son, además de esta capacidad para adaptarse al cambio, la calidad y estabilidad en el empleo (cuenta con un 93% de contratos indefinidos), sus propuestas para alimentar el salario emocional y una apuesta clara por la formación continua y la promoción interna. Se puede crecer mucho dentro del grupo y eso tiene muy buena acogida entre los profesionales, que son felices y quieren permanecer en la organización.

De hecho, el grupo sanitario ha vuelto a ser seleccionada como una de las 100 mejores empresas para trabajar en el ránking que cada año elabora un prestigioso medio económico de tirada nacional.

El cuidado de la salud y bienestar de sus profesionales, una prioridad para el grupo Ribera

Sobre los aspectos y acciones que van más allá del salario económico, Salvador Sanchis pone de relieve iniciativas como el programa de apoyo emocional, Nos Cuidamos, que se puso en marcha al inicio de la pandemia para dar a sus profesionales un soporte psicológico extra en momentos duros. En Ribera “no solo cuidamos de la salud física y emocional de nuestros profesionales, también nos preocupamos por su bienestar”, asegura.

Involucrar al equipo en diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa

Sanchis también destaca iniciativas enfocadas a un voluntariado corporativo como la colaboración con la asociación Discamino, para ayudar a personas con diversidad funcional a hacer el Camino de Santiago, o la participación de sus profesionales en campañas de recogida y reparto de bienes de primera necesidad o en actividades para humanizar la estancia de pacientes en los hospitales, cuando no se permitían visitas.

Además, en 2021 el grupo Ribera ha colaborado en la edición del cuento infantil ‘Mi mamá no tiene pelo’, para explicar a los más pequeños el cáncer de mama, y en la producción y distribución de una canción infantil para enseñar a los niños a hacer la RCP (ideada por una de sus profesionales).

Destacan también iniciativas como la visita de mascotas a pacientes de larga estancia y la contratación del servicio de jardinería y cáterin en uno de sus hospitales con un centro especial de empleo, entre otras acciones de RSC. El call center de otro de sus hospitales está gestionado por una asociación de personas con diversidad funcional. “Este tipo de acciones engancha y genera mucho compromiso con lo que hacemos”, explica Sanchis.

Fomentar la participación y colaboración de sus personas gracias a Happÿdonia

La formación, la promoción interna, el voluntariado corporativo y la participación de los profesionales en la organización de estas acciones son iniciativas que cada vez fomentan más empresas que, como Ribera, buscan atraer y fidelizar talento. “Apostamos por el valor del salario emocional, que ayuda a que los profesionales nos elijan para trabajar y, además, decidan quedarse mucho tiempo con nosotros”, explica Salvador.

“Para una buena comunicación interna, para compartir y participar, herramientas como Happydonia son muy útiles”. El grupo Ribera se encuentra en estos momentos en fase de integración de la aplicación. El objetivo es unificar en un solo canal la comunicación interna con sus más de 7.000 profesionales, generar vínculos entre los diferentes centros de trabajo, que los profesionales se sientan más cerca de sus compañeros de otros departamentos o centros, que participen y compartan información de interés laboral, formativo, pero también particular, ayudando a mejorar el clima laboral y la relación entre ellos.

La posibilidad de agrupar en una aplicación toda la información de interés práctico para el profesional, además de álbumes de fotos, carpetas de documentación, enlaces a otras aplicaciones de uso interno, información actualizada al momento y comunicaciones internas ayuda a facilitar el día a día, a tener una visión más amplia del trabajo que realizan todos los departamentos y centros y, por tanto, a mejorar la relación del grupo con sus profesionales y de los profesionales entre sí.

 

¿Quieres saber más? Conoce experiencias reales de empresas comprometidas con el cuidado del bienestar de sus profesionales y la mejora de su comunicación interna.