El Capital Humano de una Organización marca la diferencia

El Capital Humano de una Organización marca la diferencia
 
 

Es importante que toda empresa tenga presente que invertir en el Capital Humano y los activos intangibles de una organización pueden marcar la diferencia.

Cuando nos referimos a los activos intangibles en una Organización hacemos referencia a aquellos bienes de una empresa que no se representan de forma física, no se pueden medir o cuantificar, pero son de gran utilidad para alcanzar los objetivos y el éxito de la empresa. Estos influyen de forma directa en la percepción e imagen de la compañía, y por lo tanto en su valoración. A modo de ejemplo podemos encontrarnos la propia marca, un software, una página web, así como la capacidad de innovación que tiene una empresa, entre otros muchos.

La definición de intangible según la Real Academia Española (RAE) o diccionario de la lengua española especifica que: «Intangible es aquello que no debe o no se puede tocar».

El Capital Humano no estaría dentro de esta categoría, ya que, aunque cumple parte de los requisitos como intangible, tiene una característica que le diferencia y es el esfuerzo que aporta cada trabajador, el cual le hace único y le diferencia del resto, este no puede ser vendido ni es controlable ni propiedad de las empresas como sí lo son otros valores intangibles.

La vertiente empresarial en el siglo actual

Ante el nuevo paradigma económico y social en el que nos encontramos, podemos observar cómo cada vez se le ha dado mayor importancia al capital intangible así como al Capital Humano. Concretamente a partir de los años 80, fue tomando cada vez más relevancia lo intangible, pasando de representar el 40% del negocio hasta la actualidad considerado como el 90% del valor de las empresas. Incluso ciertos autores lo sitúan en un 95% dejando solo un 5% al capital tangible. Al nuevo paradigma económico lo denominan economía intangible o economía de lo intangible, que en inglés llaman Intangible Economy.

En la actualidad tenemos la obligación de buscar nuevas fórmulas para la supervivencia del negocio y poder seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más inestable.

Para obtener el éxito en la Organización será de vital importancia que contemos con su capital humano y sus activos intangibles

Si deseamos prosperar y perdurar en el tiempo como empresa y ser socialmente responsables debemos apostar por ello. Todo aquel que se mantenga pasivo y expectante a las circunstancias del entorno quedará anclado a los modelos empresariales de antaño, siendo menos rentables y no adaptándose ante las demandas y exigencias del mercado actual.

¿Dónde debemos poner el foco en nuestra organización?

¿Dónde debemos entonces poner el foco?

Indudablemente, en la era del talento en la que nos encontramos, en las personas y sus relaciones e interacciones, las cuales marcarán el comportamiento y actitud de cada Organización y el rumbo de la misma a través de su cultura interna.

La importancia de dar valor a los intangibles emprariales

Dando valor al Capital Humano y los recursos intangibles

Desde Happÿdonia siempre hemos apostado por el cuidado y trato a las personas, así como ensalzar la importancia de la comunicación interna digital como valor intangible en las Organizaciones.

Invertir en el Capital Humano es la clave para conseguir el éxito tanto interno como externo, ya que, este capital es el que aporta el conocimiento, las capacidades y destrezas en el puesto de trabajo y son los únicos capaces de transmitir el “Know-how” del negocio.

Diariamente son las personas que integran la empresa las que gestionan los procesos, realizan las operaciones de ventas, proyectos, resuelven incidencias tanto técnicas como personales y son ellas las que verdaderamente marcan la diferencia respecto a otras empresas, convirtiéndose en el valor diferencial más potente. Como conjunto o grupo que son dentro de una Organización, no debemos olvidarnos, de las relaciones e interacciones que se generen internamente.

Cuidar al equipo humano garantizará la supervivencia del negocio y nos diferenciará de la competencia

Si somos capaces de crear y mejorar las relaciones e interacciones que se producen dentro de nuestra Organización, lograremos obtener muchos beneficios tanto para el negocio como para la mejora de la calidad de vida de las personas que contribuyen a ello.

Invertir en el Capital Humano es la clave para conseguir el éxito en las organizaciones, tanto interno como externo. #capitalhumano #talento #exito Clic para tuitear

La importancia de medir los activos intangibles

Ahora bien, ¿podemos actuar y medir sobre este intangible?

En los departamentos de RRHH, desde hace algunos años se ha tratado de parametrizar todo lo relacionado con los conocimientos, aptitudes, competencias profesionales y personales de la plantilla para obtener métricas y poder así, conseguir indicadores y cuantificar los costes del personal.

Pero… ¿existe una preocupación e inversión en herramientas que fomenten un buen clima laboral, aumenten la motivación y generen mayor interacción y participación entre las personas?

El área de RRHH debe de posicionarse junto al comité ejecutivo, pero para ello debe sentirse fuerte y apostar por herramientas ágiles que faciliten su labor en la obtención de datos, ya que, estos aportarán veracidad a su discurso y a su vez serán el vehículo para generar bienestar y sentimiento de pertenencia en la Organización.

En muchas ocasiones aportar datos marca la diferencia entre lo que es información y lo que no lo es y esto puede ser la clave. No podemos mantener una reunión seria sin aportar estos indicadores. Por inercia cuando no se aportan datos contrastados, lo más fácil es que todos intervengan en dicho discurso aportando su percepción y opiniones al respecto. Cuando se habla de personas todos quieren intervenir y aportar.

El área de #RRHH debe apostar por herramientas ágiles que faciliten su labor y que sea el vehículo para generar #bienestar y #sentimientodepertenencia en la Organización. Clic para tuitear
 

Desde Happÿdonia queremos aportar credibilidad en tu discurso, por ello te damos la posibilidad de mejorar tus propuestas y planes de acción bajo una única herramienta.

Con el análisis real de la actividad de los empleados, el impacto de la comunicación y los datos obtenidos, podrás ver cual puede ser el punto de inflexión donde comenzar a cambiar la visión que se tiene del área y aportar valor desde otra perspectiva.

Muchas empresas ya confían en nosotros y han visto grandes cambios, cómo disponer de datos en un tiempo récord hasta ahora vistos cómo difíciles de obtener, han empoderado el área y pueden aportar un valor añadido a otros departamentos desde su función en el área de personas.

Debes saber que es posible medir la satisfacción del empleado al igual que se mide la satisfacción de los clientes, por ello, debemos de ser capaces de investigar sobre las herramientas que ofrece el mercado y están a nuestro alcance para valorar cuál de ellas se ajusta más a nuestra realidad y modelo de empresa.

Los datos marcarán la diferencia y aportarán credibilidad a nuestro discurso

A diferencia de otras herramientas, Happÿdonia te permite conocer realmente cómo está impactando la comunicación, la actividad e interacción de los usuarios y la efectividad de las acciones de comunicación interna y motivación, además de mantener en el tiempo de forma regular la medición, ya que consideramos que la clave está en la periodicidad, su comparativa y evolución y no solo en medir un momento puntual.

La #satisfacción del #empleado es posible medirse al igual que la satisfacción de los clientes. #satisfaccionlaboral #retenciondeltalento #talento #satisfacciondeempleados Clic para tuitear
 

Hemos sido capaces de eliminar la gran brecha digital que existe entre personas y datos para poder avanzar y proporcionar valor a la Organización para pasar a la acción sin excusas.

Queremos compartirlo contigo y por ello te animamos a que inviertas en tu Capital Humano y en el valor de la comunicación digital como intangible.

¿Cómo empezar? Toma el pulso de tu Organización

¿Cómo empezar? Toma el pulso de tu Organización

Analiza vuestro punto de partida, establece una estrategia de comunicación clara e invierte en los recursos intangibles de la misma forma que lo haces en los tangibles

Apostar por el bienestar del capital humano de tu Organización y por establecer una comunicación interna efectiva y omnicanal es la clave. Para poder establecer una buena estrategia de comunicación interna (que llegue a todos y supere las barreras digitales)  y adaptarse a los nuevos retos digitales que se avecinan, es esencial conocer el estado de partida de tu Organización en lo referente al nivel de comunicación interna, interacción y el grado de digitalización de la misma.

  • ¿Cómo comunicáis las informaciones relevantes de la empresa?
  • ¿Qué medios utilizáis para realizar esta comunicaciones?
  • ¿Cómo enfocáis el mensaje y hacia qué colectivos?
  • ¿Tenéis en cuenta a todos los miembros de la Organización independientemente de su puesto o ubicación?
  • ¿Apostáis por la participación e interacción de los empleados?

Realizar un análisis de vuestra situación actual os ayudará a saber de dónde partís y qué estrategia seguir. Desde Happÿdonia queremos ayudaros con esta tarea y por ello hemos puesto en marcha un recurso gratuito de gran valor. Un diagnóstico que te permitirá tener una primera aproximación de vuestro estado actual, acompañado de un completo informe donde os detallamos el punto de partida y posibles problemas que os podéis encontrar, además de recomendaciones para trabajar la comunicación e interacción con vuestro Capital Humano, potenciarlo y afrontar los retos digitales.

¿Quieres conocer el estado de la comunicación interna y nivel de digitalización de tu Organización?

¿Te gustaría que nuestro equipo de profesionales te asesore en cómo podrías mejorarla y te ayude a establecer una buena estrategia de comunicación interna?

Pide ahora tu informe gratuito sin compromiso y da el primer paso para digitalizar y optimizar vuestra comunicación.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN
 

Recuerda que una buena comunicación interna tiene como resultado un mayor compromiso y a su vez una mejora en la productividad