Infoxicación y cómo comunicar en tiempos de crisis
Durante estos dos últimos meses, son múltiples y variadas las informaciones que nos llegan sobre la Covid-19.

Nos rodea una saturación de información, lo que se denomina infoxicación"

En la actualidad nos encontramos con un escenario donde proliferan multitud de mensajes a través de diferentes medios, muchas veces siendo estos erróneos, inútiles, incompletos e inservibles dependiendo del contexto. Frente a esta realidad, lo importante es obtener una comunicación efectiva que nos proporcione seguridad, confianza y positivismo ante la situación actual.

¿Por qué es tan difícil comunicarse de una forma efectiva?

¿Cómo puede ser que hoy en día, con tantas herramientas a nuestro alcance, tengamos tantas dificultades para comunicarnos de forma ágil y eficaz?

Cuando nos referimos a efectividad a la hora de comunicarnos con nuestros empleados, debemos poner el foco en el qué y en el cómo. Dos pilares que han de estar presentes si queremos conseguir una comunicación interna exitosa.

A la mayoría de Departamentos de personas y comunicación se les está exigiendo una comunicación con sus plantillas donde prime la rapidez, los mensajes adaptados según los colectivos y la generación de impacto para obtener mayor compromiso y resultados. Pero todo ello inmerso en una cultura donde previamente no se ha planificado correctamente el propósito del mensaje, ni se ha realizado un diagnóstico del qué, cómo y para qué comunicar determinada información.

Lo importante es obtener una #comunicacióninterna efectiva que nos proporcione #seguridad, #confianza y positivismo ante la situación actual. Clic para tuitear

Debemos de tener muy en cuenta los múltiples mensajes que se han de transmitir de diferente índole en un breve espacio de tiempo, ejemplo de ello: comunicar medidas de seguridad a adoptar, riesgos específicos según el puesto, modificaciones de turnos, planificación nuevamente de las vacaciones, paradas obligatorias, compensación de horas por permiso retribuido y un largo etcétera.

Otro ejemplo son las empresas que están siento más sensibles a las necesidades individuales de sus empleados y plantillas, ofreciendo ayuda psicológica o económica con anticipos de nómina (por ejemplo).

  • ¿Pero cómo lo han comunicado?

  • ¿Cómo están gestionando estas solicitudes?

  • ¿Qué canales son los utilizados por las empresas?

  • ¿Están llegando a todo el personal?

  • ¿Han de pasar previamente por algún filtro para su aprobación?

  • ¿Cómo se solicitan y cuándo se hará efectivo el mismo?

Podríamos realizarnos cientos de preguntas sobre un tipo de comunicación en concreto, pero si no planificamos la estrategia de comunicación interna antes de lanzar cualquier comunicado, puede volverse en nuestra contra y, a pesar de ser algo positivo,  puede producir el efecto contrario si no se gestiona adecuadamente.

Evitar la infoxicación con una buena estrategia de comunicación interna

Imagen: Freepik

La necesidad de lanzar todos estos mensajes, más la urgencia de que nuestra plantilla disponga de ciertos documentos a su alcance, hace más evidente que las empresas a día de hoy sí o sí deben de disponer de una herramienta digital de comunicación interna que les facilite todo este arduo trabajo, ya que como hemos expuesto lo peor que puede pasar es la infoxicación (dicho término también alude a la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información provocando este síntoma en las empresas).

Lógicamente todo ello conllevará mucho trabajo y esfuerzo por la dificultad para tratar toda esta información, al igual que buscar los canales adecuados según el fin que nos marquemos para que sea efectivo.

NO TE OLVIDES.
La información de tus comunicados debe ser siempre clara, concisa y sin ambigüedad.

En esta situación debemos de ser ágiles y no solo en la forma, sino en el diseño de cómo abordar esta comunicación interna.

Ante tanto trabajo, nos quedará muy poco espacio de tiempo para diseñar una hoja de ruta donde incorporar un plan de comunicación efectivo ¿no crees?

No debemos olvidarnos de los más importante, la motivación de los empleados. Es la motivación la que nos impulsará a llevar a cabo todas estas funciones y no morir en el intento, continuando además con nuestras tareas diarias (no siendo estas menos importantes) y para salir exitosos de dicha situación, ya que la atención estará puesta más que nunca en cómo transmitimos la información.

En este sentido, la mente puede llevarnos al otro extremo donde se perciba todo lo contrario (personal no satisfecho, desmotivación por no ser transparentes, no llegar a todos en tiempo real o distorsión del mensaje por la interpretación según el canal escogido) seguramente os venga a la mente más situaciones de este tipo, donde la intención y el esfuerzo no se ven recompensados por el resultado final.

Debemos #informar y #escuchar a todas las personas de nuestra empresa. Evita la #desinformación. #comunicacioninterna #rrhh Clic para tuitear

En el otro extremo tenemos a toda la plantilla, esperando recibir información por parte de la empresa. En este sentido, es lógico que la incertidumbre ante la situación actual sea un denominador común y sin quererlo esta sensación puede llegar a trasladarse en muchos casos a nuestros clientes. Necesitamos disipar todas las dudas, eliminar la incertidumbre. Debemos informar de una forma clara, directa y concisa. Debemos evitar la desinformación. Todas las personas de nuestra empresa necesitan más que nunca ser escuchadas e informadas.

No es necesario usar muchas herramientas sino las adecuadas

Parece sencillo pero no es tarea fácil y es ahí, en este preciso momento, donde Happÿdonia te ofrece todo el asesoramiento para planificar con acciones concretas todo este trabajo. Pondremos a tu disposición la solución necesaria para abordar con éxito una comunicación interna efectiva, transparente y ágil.

Seremos capaces de conseguir excelentes resultados con un mínimo esfuerzo pero que a su vez, aporte el valor añadido para que sea exitoso. Colaboraremos para crear el clima laboral de comprensión y respeto donde obtengamos información de cada persona que integra la empresa, conociendo sus inquietudes, expectativas y necesidades. Este será el camino correcto para poder empatizar con todas las personas y mantener una comunicación efectiva.

Posteriormente podremos centrarnos en el contenido, formato y momento adecuado de la comunicación.  Somos conscientes que la infoxicación, es decir, un exceso de información, genera desinformación, por ello debemos de tener en cuenta todas estas variables. Tan importante será el diseño y aplicación de la estrategia comentada, como la medición del resultado de cada comunicación. Por ello, es importante que obtengamos el feedback de nuestros empleados y seamos capaces de analizar los KPI´s de seguimiento que nos hayamos marcado. 

Como expertos en cambio de cultura a través de la comunicación interna, para que tu propósito se vea cumplido tal y como tú necesitas, te vamos a proporcionar unos tips para que te pongas ya en marcha si todavía no lo has hecho en tu plan de comunicación interna frente al Covid-19.

Crea tu plan de comunicación interna y ponlo en marcha con Happÿdonia

IMAGEN: Freepik

Consigue una comunicación interna efectiva

  • En primer lugar realiza un diagnóstico de la situación: Analiza las herramientas que tienes a tu alcance y cómo es el estilo de tu comunicación.

  • Ten presente: La importancia de mantener una comunicación interna continua, esta comunicación debe estar presente durante todo el proceso de crisis: el antes, durante y después del Covid-19. No realices acciones aisladas, ya que no generarás el impacto deseado.

  • Gánate su confianza: Para ello que mejor que escucharles antes. Interésate por sus preocupaciones y necesidades más allá del día a día. Es importante que vayas generando los canales adecuados para obtener feedback de todo lo que pongas en marcha.

    El valor de un líder reside fundamentalmente en ganarse la confianza de su equipo.

  • Diseña una hoja de ruta: Donde poder establecer las fases de tu plan. En cada fase nos marcaremos etapas con acciones concretas, donde posteriormente las vincularemos a KPI´s específicos de seguimiento para valorar el impacto y resultado de las mismas.

  • Transmite positividad 😊: No hay nada mejor que generar actitudes positivas. En nuestros mensajes y acciones debemos de tenerlo presente en todo momento. Necesitamos tener cerca personas con actitud positiva para hacer frente a cualquier problema, generar confianza y seguridad. Lo que nos diferencia es la actitud con la que nos enfrentamos antes los problemas, relativiza y a pesar de encontrarnos con obstáculos, busquemos alternativas a lo que teníamos planificado. Debemos de darle el valor justo en el momento necesario a lo negativo de la vida, aceptarlo y continuar, sin dejarse controlar por pensamientos negativos.

 

Transmitir positividad 😊 a los empleados. No hay mejor solución para generar actitudes positivas. #felicidadlaboral #empresasfelices Clic para tuitear

Por último y no por ello menos importante, el reconocimiento. A todos nos gusta que nos tengan en cuenta y se nos valore. Todos tenemos algo bueno que ofrecer a los demás, un trabajo bien hecho, una actitud acorde a lo que se espera, un logro… Ponlo en valor y muéstralo al resto.

¿Quieres probar Happÿdonia de forma gratuita?


Solicita más información y pruébala sin compromiso.

Si necesitas ayuda a la hora de mejorar la comunicación interna de tu organización cuidando del bienestar de los empleados, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo gracias a Happÿdonia.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Recuerda que una buena comunicación interna tiene como resultado un mayor compromiso y a su vez una mejora en la productividad