Conecta a tu equipo al plan de Responsabilidad Social Corporativa

La pandemia ha puesto en evidencia el valor de la sostenibilidad en el mundo. La sociedad es cada vez más consciente del impacto que generan las organizaciones en la mejora de un entorno saludable y cuidado del planeta y es por ello, por lo que cada vez son más las organizaciones que ponen en valor sus memorias de sostenibilidad de manera pública. Más allá de ser algo voluntario de lo que establece la legislación vigente y de mejorar la reputación o percepción de los clientes o consumidores, la RSC se ha convertido en un aspecto clave para garantizar el futuro de las compañías bajo una ética responsable.

Desde esta perspectiva las empresas se han convertido en potentes impulsoras del cambio que tanto necesita el planeta, abordando la parte económica, social y medioambiental en su gestión, así como informando y sensibilizando a todas las personas que integran la organización en los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) para conseguir un futuro viable.

Amplios son los beneficios de aquellas Organizaciones que incorporen en su plan estratégico la Responsabilidad Social Corporativa. Diversos estudios avalan la relación positiva entre el sentimiento de pertenencia, satisfacción laboral y compromiso de la plantilla con empresas que trabajan la RSC, ya que, se valora muy positivamente a aquellas organizaciones que se comprometen con los derechos humanos y el medio ambiente aumentando el orgullo de las personas que forman parte de este cambio. Muestra de ellos son los estudios analizados por Rupp y Mallory (2015) y por Glavas (2016). 

Ventajas de tener un plan de Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa:

  • Mejora la imagen y marca de la Organización, así como su sostenibilidad del negocio a largo plazo.

  • Incremento de la credibilidad por sus clientes externos e internos.

  • Fideliza a tus clientes y proveedores. Respetar las normas ambientales, sociales y económicas, proyecta seguridad entre sus clientes y proveedores haciendo más competitiva la organización.

  • Mejora la capacidad de atracción y fidelización del talento. La sociedad está cambiando y los valores que aporta una empresa estando comprometida con causas sociales y medioambientales, así como proporcionando unas condiciones laborales flexibles y teniendo en cuenta a las personas, hacen que sea atractiva ante el reclutamiento y fidelización de las personas que forman parte de ella. Mostrando mayor compromiso en aquellas organizaciones que mantengan estas políticas.

  • Disminución del absentismo. La RSC trabaja las buenas prácticas y prevención de los riesgos a través de códigos de conducta y bienestar laboral. Este hecho mejora las condiciones laborales y reduce conflictos internos.

  • Mejora el compromiso y productividad. Las personas se sienten más comprometidas cuando se les involucra y se les informa de que su contribución aporta a un fin mayor. Este hecho repercute en la motivación y desempeño mejorando la productividad y competitividad de la empresa.

Desde Happÿdonia queremos trasladarte esta reflexión ¿Haces lo que dices? La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el compromiso de la organización hacia las necesidades de sus grupos de interés y en este sentido ponemos a tu alcance una plataforma para que canalices las necesidades de tu plantilla, poner a tu disposición un canal de escucha será de vital importancia si realmente quieres y deseas incorporar sus intereses a tus procesos y resultados.

Ventajas de tener un plan de responsabilidad Social Corporativa

Consigue que tu equipo de trabajo se conecte a tu plan de Responsabilidad Social Corporativa

Para conseguir que tu plantilla se conecte a tu plan de Responsabilidad Social será necesario que les involucres desde el primer momento para que se sientan parte del cambio.

Otro aspecto importante para facilitar la gestión de RSC es poner a tu alcance una plataforma de gestión para trabajar de forma pluridimensional tu plan de Responsabilidad Social, abordando todos los ámbitos que contempla (laboral, acción social, medio ambiente, clientes y entidades proveedoras, un buen gobierno y transparencia). Gracias a este plan bien definido se puede ir creando un entorno colaborativo donde compartir la información, plantear acciones medibles y realizar una difusión ágil que llegue a toda la plantilla, consiguiendo una verdadera transformación cultural e involucrando a diferentes áreas de la organización. Es necesario saber transmitir correctamente, a través de un lenguaje sencillo y cercano, los impactos que genera tu actividad para poder comprometer a toda tu plantilla con las acciones que lleves a cabo.

¿Qué comunicar y cómo hacerlo a nivel interno?

  • Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).  Mostrando un contenido real y cercano a través de un canal accesible para todos. De esta manera se puede generar una conexión real y comprensible de lo que son los ODS.

  • Acciones que realiza la organización para ser sostenible. Involucrar a todas las personas a través de su participación para crear y desarrollar las buenas prácticas. Esta continua interacción hará que se sientan más comprometidos. Un contenido audiovisual de fácil consumo puede facilitar el acceso a la información.

  • Acciones lúdicas relacionadas con RSC. A través de la gamificación donde todas las personas de la organización puedan participar e interioricen el mensaje.

  • Alianzas mantenidas con ONGs, fundaciones o voluntariados corporativos. A través de un canal donde todos puedan estar informados y participar de ellos.


Desde Happÿdonia te ayudamos a impulsar todas estas acciones para involucrar a toda tu plantilla y que consigas poner en valor tu plan de responsabilidad social a nivel interno.

Es el momento de conectar e impulsar el cambio. ¿Contamos contigo?

Referencias:

Glavas, A. (2016). Corporate social responsibility and organizational psychology: an integrative review. Front. Psychol. 7:144. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00144

Rupp, D. E., and Mallory, D. B. (2015). Corporate social responsibility: Psychological, person-centric, and progressing. Annu. Rev. Organ. Psychol. 2, 211–236. doi: 10.1146/annurev-orgpsych-032414-111505

QUIERO MÁS INFORMACIÓN