Cómo mejorar el bienestar laboral, prioridad actual para más de un 60% de las empresas españolas

Mejorar la salud y el bienestar laboral, prioridad para más de un 60% de las empresas españolas. 

El estrés creciente, la incertidumbre, la complicada desconexión digital en tiempos de teletrabajo y la fatiga pandémica están teniendo graves consecuencias en la conciliación y la salud de los empleados.

La COVID ha cambiado las prioridades de los líderes en la gestión del talento, este año un 63% sitúa preservar la salud y bienestar de los empleados como máxima prioridad (según el estudio “Skills Revolution Reboot”, de ManpowerGroup). Las organizaciones se enfrentan al reto de fomentar el compromiso y bienestar de sus plantillas con planes y beneficios adicionales a la remuneración económica.

La pandemia también ha acelerado la transformación de los departamentos de RRHH, no solo digitalmente sino en su posicionamiento en las empresas, siendo ahora necesario que adquieran una posición estratégica para el negocio al apostar por un enfoque centrado en las personas. La forma de entender el trabajo y enfocar las carreras profesionales también ha cambiado, es el profesional el que tiene más información que nunca para decidir dónde trabajar, ya no decide únicamente la empresa.

Ante este panorama, solo aquellas empresas que sitúen a las personas en el centro de la organización sobrevivirán con éxito en este mercado laboral post pandemia. Si los empleados no se sienten cuidados en su entorno laboral será complicado que realicen sus funciones adecuadamente. Estar con nuestros empleados es bueno para ellos y también para el negocio. Ahora es el momento de actuar por parte de las organizaciones.

¿Qué factores clave debes trabajar para mejorar el bienestar de tus trabajadores y fidelizar el talento?

Uno de los principales factores de riesgo de la salud es el estrés laboral, trabajar en medidas que lo reduzcan influirá positivamente en la mejora del bienestar. Esto es una carrera de fondo a la que se le debe dar continuidad en el tiempo para ver resultados, desde Happÿdonia te recomendamos que apuestes por los siguientes aspectos.

Sitúa la salud y bienestar de tus empleados en el centro de tu estrategia

Trabaja tu estrategia de forma integral, no dejes de lado ninguno de estos cinco ámbitos que influyen en el bienestar de una persona: físico, emocional, social, profesional y financiero.


Haz un diagnóstico previo para trabajar en una estrategia de beneficios sociales que funcione

Haz un diagnóstico de tu empresa, conoce que necesitan tus empleados y cómo se sienten, después actúa según los resultados obtenidos. Implementa programas de bienestar a medida adaptados a las necesidades de tus empleados. Enfócate en cómo piensa el empleado y compénsale no solo con un salario económico sino mejorando su calidad de vida.

En este diagnóstico previo estudia la cultura de tu empresa, que cambios y restructuraciones ha tenido, conoce a tus colectivos de personas, vuestra estructura o los nuevos perfiles profesionales… Debemos adaptarnos a la diversidad y ser flexibles (según las necesidades tanto de los perfiles más veteranos como de los nuevos talentos).


Informa con claridad y presta mucha atención a la comunicación interna

Transmite a todos los colectivos la información relevante de forma clara y transparente, con seguridad y confianza. Por ejemplo, que medidas estáis tomando frente al COVID, para mejorar su bienestar, cómo será la vuelta a la oficina… Puedes hacerlo a través de vídeos, comunicados, con reuniones de equipo…

El compromiso se estructura desde la comunicación. Si no somos capaces de contar lo que estamos haciendo y compartirlo, no existirá ni cultura ni compromiso. El empleado no se sentirá involucrado si percibe falta de criterio y transparencia.

Establece una estrategia de comunicación interna que sea cercana y transparente, donde todos estén informados y puedan participar. Trabaja en una comunicación multidireccional, de empresa a empleados y entre los propios compañeros.


Genera canales de escucha activa

Implanta y fomenta canales de escucha que permitan mantener una comunicación multidireccional, directa y constante con todos. No es una tarea solo de RRHH, involucra a la dirección desde el primer momento, apóyate en un equipo multidisciplinar donde participen otros departamentos (prevención, comunicación…), los managers de equipo y los propios empleados, etc.

Actualmente, los profesionales priorizan tener buen ambiente de trabajo, oportunidades de desarrollo, un plan de carrera coherente, horario flexible, posibilidad de trabajo remoto, una retribución razonable, un espacio creativo, que les dejen tener voz… En definitiva, un modelo flexible y adaptado a sus circunstancias personales. Por tanto, trabaja todos vuestros procesos poniendo el foco en el bienestar.


Trabaja el bienestar emocional y profesional

Pon el foco también en trabajar la parte emocional, tanto para combatir el miedo y la fatiga de los empleados por las circunstancias actuales como para que se sientan cuidados por parte de la empresa. Detecta sus necesidades personales y familiares y ofréceles apoyo. La felicidad es una actitud, pero por parte de la empresa tenemos la misión de ofrecerles el mejor entorno laboral. El concepto de felicidad en el trabajo implica acompañar, dar posibilidades de desarrollo, encontrar el equilibrio y sentirse apoyado. Por ejemplo, la empresa puede ofrecer sesiones de orientación psicológica, hábitos saludables, desconexión digital, conciliación…

Si hablamos de la parte profesional, reconoce sus aportaciones y el valor de cada persona (de forma pública y privada), ofrece cursos y capacitaciones de su interés, da la oportunidad de que promocionen, capta sus ideas y trabaja para crear un ecosistema innovador, saludable y sostenible. En definitiva, humaniza tu organización.


Trabaja el bienestar social

Incentiva la interacción y conecta a todos tus empleados estén donde estén. Ofréceles un espacio adecuado dentro de la organización para que se mantengan unidos pese a la distancia, participen e interactúen. Este será un punto clave para mantener ese vínculo y mejorar su bienestar. Uno de los inconvenientes de la pandemia y el teletrabajo es el distanciamiento físico con los compañeros y la perdida de vínculos afectivos entre ellos y con la empresa. Algo que puede derivar en empleados desmotivados y poco productivos.

Ofrece espacios, encuentros e iniciativas donde puedan participar y estar conectados entre ellos y con la sociedad que les rodea. Por ejemplo, voluntariado, actividades con las familias, actividades de equipo…


Trabaja el bienestar financiero

Una de las primeras causas de estrés son las finanzas personales, el COVID ha acrecentado el miedo a encontrarse en una situación económica desfavorable, por ello desde la empresa debemos ayudar a los empleados y ofrecerles apoyo en este ámbito.

Muchas empresas ofrecen una amplia variedad de beneficios como seguros médicos, planes de jubilación, plan de pensiones, anticipos de nómina, planes de compensación flexible…


7 factores clave que debes trabajar para mejorar el #bienestar de tus #trabajadores y fidelizar el #talento Clic para tuitear


Te ayudamos a aterrizar tu hoja de ruta

Desde Happÿdonia te ayudamos a aterrizar tu hoja de ruta

Todo este escenario descrito hace necesario incorporar nuevas soluciones tecnológicas y desarrollar nuevas capacidades entre los profesionales.

Digitaliza tus canales internos de comunicación y procesos, asegúrate de que funcionan correctamente y que no dejas a nadie fuera. Evita fugas de información y utiliza herramientas que te permitan medir la efectividad de la comunicación y la participación de todos los miembros de la organización (lo que no se puede medir no existe).

Desde Happÿdonia ponemos nuestra experiencia y tecnología a disposición de las organizaciones para facilitarles esta labor, ofreciendo una solución innovadora que solventa dos necesidades clave en las empresas, la comunicación interna y la gestión de personas.

Te ayudamos a poner en marcha tus estrategias y a pasar a la acción de forma sencilla, ágil, flexible y atractiva, ahorrando costes, salvando la dispersión geográfica y rompiendo cualquier brecha digital en tu plantilla.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN