Conciliación laboral y familiar: claves para impulsarla en tu empresa

La conciliación laboral y familiar se ha convertido en un tema clave en el panorama laboral actual. Cada vez más personas buscan equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales para disfrutar de una vida plena y satisfactoria. 

Es un aspecto fundamental para cualquier persona y una de las tareas más complejas de gestionar en las empresas. Sin embargo, trabajar por parte de las organizaciones en medidas para impulsar una conciliación laboral y familiar real, y darla a conocer a través de una buena estrategia de comunicación interna, repercutirá de manera directa en un ambiente de trabajo positivo y de confianza.

'El 78% de las empresas que implementan políticas de conciliación laboral experimentan una disminución en la rotación del personal'

La falta de conciliación laboral y familiar es uno de los principales causantes del estrés laboral, la falta de motivación o el aumento de la tasa de rotación de plantilla. En este artículo hablaremos sobre conciliación laboral y familiar: los beneficios que aporta, medidas efectivas y puntos clave. 

 

¿Qué es la conciliación laboral y familiar?

Es un concepto que establece la existencia de un equilibrio entre el tiempo dedicado a la vida laboral y el dedicado a la vida personal. Las largas jornadas de trabajo, el alto porcentaje de presencialidad o la falta de flexibilidad horaria son algunos de los motivos que imposibilitan un correcto equilibrio entre el tiempo de ocio, auto cuidado y atención familiar con el tiempo de trabajo. 

 

Ventajas de la conciliación laboral y familiar

La conciliación laboral y familiar real ofrece múltiples beneficios tanto para la plantilla como para las empresas. Las personas son el motor de las organizaciones, cuanto más satisfechas y contentas estén mejor será su desempeño y más positivo será el ambiente de trabajo. 

Conseguir compaginar la faceta laboral con la personal se traduce en una mayor satisfacción y bienestar. Esto influye en una mayor productividad, un menor estrés y una mayor fidelización de talento. Para las empresas, impulsar medidas de conciliación laboral puede mejorar su reputación, atraer talento de calidad y promover un ambiente de trabajo saludable y positivo. A continuación, enumeramos algunas de las principales ventajas:

 

Atrae el talento

La conciliación laboral y familiar se ha convertido en un factor clave para muchos de los profesionales a la hora de decantarse por un empleo u otro. Esta práctica permite a las empresas atraer a candidatos de calidad y diferenciarse de sus competidores.

 

Fideliza el talento

La conciliación laboral y familiar ayuda a disminuir la rotación de la plantilla y aumenta su compromiso y su bienestar laboral. Las personas valoran de forma muy positiva que se tenga en cuenta sus necesidades personales, si esto se trabaja de forma adecuada, estarán más involucrados con los objetivos de la empresa y aumentará su sentimiento de pertenencia.

 

Mejora el clima laboral

Crea un ambiente de trabajo mas equilibrado y saludable. Los equipos tienen la opción de equilibrar sus responsabilidades laborales con la vida personal y tienden a estar más satisfechos y motivados.

 

Mejora la imagen corporativa

Genera una mayor reputación entre la plantilla, los clientes y la comunidad en general. Construir una empresa comprometida con sus personas impulsará de manera muy positiva vuestra imagen de marca. 

 

Evita el estrés o ‘burnout’

El síndrome del trabajador quemado hace referencia al estrés laboral crónico y se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental persistente. Algo que llega a alterar la personalidad y autoestima de las personas trabajadoras. Actualmente, es la causa más común para solicitar una baja laboral y deja en evidencia la importancia de trabajar la salud mental en las empresas. Conseguir un buen equilibrio entre la vida personal y laboral, poder desconectar después de la jornada laboral y tener flexibilidad horaria aliviará estos síntomas de estrés y evitará que las personas de tu organización entren en este estado de apatía.

 

Mejora la productividad

Las personas con una vida familiar y laboral equilibrada tienden a ser más productivas, ya que esta practica reduce el estrés y la fatiga, mejorando la concentración, creatividad y eficiencia en el trabajo. Al estar más relajados tienen un mayor control de sus tareas y su tiempo y una mayor capacidad de atención.

 

Medidas que mejoran la conciliación laboral y familiar

Si conciliar la vida laboral y familiar es difícil para casi cualquier persona trabajadora, el asunto aún se complica más cuando se tienen hijos o personas dependientes a nuestro cargo. El cambio de paradigma familiar y laboral ha provocado que cada vez sea más complejo llegar a todo, el hecho de que ambos progenitores trabajen o que nos encontremos ante una familia monoparental aumenta mucho más la carga horaria. A continuación, te detallamos algunas medidas eficaces para lograr esta conciliación:

 

Derecho a la desconexión digital

Más allá de los tiempos de descanso, desde la empresa debemos garantizar que la plantilla no tenga que conectarse a ningún dispositivo digital o software corporativo mientras esté en períodos de descanso o fuera de horario laboral. Conseguir un verdadero descanso va más allá de lo presencial, el descanso mental de las tareas y noticias laborales es igual de importante. 

 

Trabajo híbrido o teletrabajo

Tras la pandemia, la posibilidad de poder desempeñar en muchas empresas las tareas laborales desde casa se ha hecho más que evidente. Las nuevas tecnologías sirven de apoyo para ofrecer esta opción. Cada empresa debe buscar la fórmula que mejor se adapte a su realidad, en la actualidad el formato híbrido se presenta como una de las opciones más viables para mejorar el bienestar laboral sin que se resientan los lazos sociales dentro de una organización.

 

Trabajar por objetivos

Cada vez más empresas evalúan el trabajo de sus personas por el cumplimiento de los objetivos establecidos y no por las horas que están en su puesto de trabajo. Esto empodera mucho más al trabajador, le hace sentirse más productivo y con un mayor control de su tiempo.  

 

Flexibilidad horaria

Algunas empresas permiten la entrada y salida en cierta franja horaria, por ejemplo de 08:00h a 09:30h. Seguir una política de flexibilidad horaria puede ser muy útil para facilitar a muchos padres y madres poder llevar a sus hijos al colegio. También es una buena medida para cubrir las horas donde cada persona es más productiva, hay mucha gente que está más activa a primera hora de la mañana y mucha otra que prefiere trabajar más tarde. 

De esta forma, se logra que los trabajadores coincidan en las horas centrales de la jornada, pero se elimina el estrés de tener que llegar puntual a una hora exacta. 

 

Comprimir la semana o acumular horas

Se trata de permitir hacer más horas en ciertos días y acumularlas, para luego permitir salir antes otros días o incluso coger más días libres. 

 

Jornada intensiva

Si hay una época del año donde se complica mucho más la conciliación es en los meses de verano. Si la actividad de tu empresa lo permite, la jornada intensiva puede aliviar en cierta medida la dificulta de conciliar en esta época. Existen tres tipos de jornada intensiva: de verano, solo los viernes o durante todo el año.

Sus principales retos son los horarios incompatibles con clientes y proveedores y la correcta gestión de las tareas, pero con una buena planificación y comunicación con trabajadores, clientes y proveedores puede resultar muy beneficiosa. 

 

Reducir la jornada laboral o pedir una excedencia

Aunque son derechos que todos tenemos, muchos trabajadores tienen grandes dificultades cuando solicitan reducir su jornada o piden una excedencia. Cualquier persona tiene derecho a reducir su jornada si tiene hijos menores de 12 años a su cargo, también puede pedir una excedencia por cuidado de hijos o familiares dependientes, con un mínimo de 4 meses y un máximo de 3 años. Facilitar estos derechos por parte de la empresa mejorará en gran medida el ambiente de trabajo. 

 

Beneficios Sociales

Muchos beneficios sociales permiten mejorar las condiciones de conciliación de las personas. Algunos ejemplos son: los cupones restaurantes, el seguro médico o el cheque guardería.

 

¿Qué es el proceso de conciliación laboral?

Lo ideal en cualquier organización es que ponga en marcha políticas de conciliación y trabaje por mejorar el bienestar de sus personas. Pero ¿Qué pasa si la empresa no adopta estas medidas de forma autónoma? En este caso el trabajador tiene el derecho de solicitar dicha conciliación laboral. 

La conciliación laboral es un proceso que busca armonizar las responsabilidades profesionales y personales de los trabajadores en caso de conflicto. 

 

¿Cómo se solicita la conciliación laboral? 

Solicitar la conciliación laboral implica conocer las políticas y regulaciones laborales vigentes en cada país o empresa. Por lo general, se debe presentar una solicitud por escrito a los departamentos de recursos humanos o a los responsables designados. Es esencial proporcionar información detallada sobre las necesidades personales y las posibles soluciones para lograr el equilibrio deseado. La comunicación clara y efectiva es fundamental en este proceso para alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes.

 

¿Qué información recoge la conciliación laboral?

La conciliación laboral recoge información relevante sobre las necesidades personales de los empleados. Esto incluye horarios flexibles, teletrabajo, reducción de jornada laboral, adaptaciones especiales, entre otros aspectos. También se tienen en cuenta los compromisos familiares, como el cuidado de hijos o familiares dependientes.

La recopilación de esta información permite a los empleadores diseñar soluciones a medida que se ajusten a las necesidades individuales de los empleados, sin comprometer la productividad ni el cumplimiento de los objetivos laborales. Estos son los pasos a seguir por parte del trabajador:

  1. Comunicar la solicitud a la otra parte: identifica la situación laboral o el problema que quieres resolver a través de la conciliación con la otra persona.

  2. Reúnir la información necesaria: es necesario contar con toda la documentación relevante y relacionada con el conflicto, como contrato, comunicaciones escritas, pruebas sobre lo que queremos reclamar, etc.

  3. Contactar con un organismo de conciliación: puedes ponerte en contacto con esta organización o entidad, para obtener información sobre el proceso o los requisitos requeridos.

  4. Presentar una solicitud formalmente: es importante completar los formularios o documentos que sean requeridos por el organismo de conciliación y presentar una solicitud que no sea verbal, si no escrita.

  5. Programar la audiencia: una vez la solicitud es aceptada, hay que programar y agendar la audiencia de conciliación. Se citará a las dos partes para acudir a la audiencia a una hora y fecha específica. Es aquí donde las dos partes tendrán oportunidad de exponer su postura y llegar a posibles soluciones.

  6. El conciliador se encargará de facilitar la comunicación y de encontrar un acuerdo aceptable por las dos partes.

  7. Establecer el acuerdo: una vez las dos partes llegan a un acuerdo, se redactará un documento que refleje los términos acordados, ambas partes tendrán que firmar el documento para formalizarlo. Ambas partes deben cumplir siempre estos términos acordados, si alguna de las partes lo incumple podrían tomarse medidas legales.

Es importante que ambas partes comprendan la importancia de participar activamente en el proceso de conciliación laboral y buscar alternativas constructivas para resolver cualquier conflicto.

 

Cómo te ayuda Happÿdonia

Happydonia es el software de recursos humanos que te ayuda a llevar a cabo una comunicación interna efectiva y a agilizar las tareas del día a día, todo desde una única plataforma. 

Con Happÿdonia podrás realizar una escucha activa de todos los miembros de tu empresa, fomentar una comunicación multidireccional efectiva e informar de todas las medidas de conciliación y beneficios para la plantilla de forma eficaz y directa.

Las personas tendrán la información relevante al alcance de la mano, estarán conectadas entre ellas y podrá comunicarse fácilmente. Happÿdonia te facilita los trámites diarios para que tú dediques tiempo a lo importante, cuidar de las personas de tu organización.