Cómo prevenir el estrés postvacacional creando un entorno laboral saludable para tu equipo

Desde finales de agosto y durante las primeras semanas de septiembre será muy común escuchar y leer a través de diferentes medios de comunicación, cómo prevenir el estrés postvacacional. Un concepto coloquial que hace referencia al proceso de estrés que tenemos que afrontar todas las personas que hemos desconectado tras las vacaciones y debemos adaptarnos nuevamente a los hábitos laborales, retomando así la rutina del trabajo y acomodándolo a nuestra vida personal (actividad, horarios, alimentación, deporte…).

Reduce el síndrome postvacacional y favorece la vuelta a la rutina

Regresar a un entorno laboral seguro y saludable puede ayudarnos a favorecer nuestra vuelta al trabajo tras las merecidas vacaciones y que esta sea una experiencia agradable y no traumática. Desde las organizaciones tenemos la gran misión de que todas las personas que forman parte de nuestros equipos permanezcan en un entorno donde deseen estar y permanecer. Construir y llevar a cabo este reto será tarea permanente en nuestra hoja de ruta para poder conseguir un buen clima laboral y obtener así todos los beneficios que aporta.

La primera premisa que debemos de asumir es conocer que el estrés es un proceso normal y adaptativo, el cual, estará presente tras las vacaciones de algún modo. Una vez somos conscientes de ello, nos tenemos que preparar y adaptar a los cambios como venimos haciéndolo todos los años por estas fechas. Para adaptarnos necesitaremos algo más que nuestra propia energía para afrontar nuevamente los horarios de trabajo, las actividades del día a día y un sinfín de cosas adicionales. La simple muestra de pertenecer a una empresa donde están esperándote con ilusión y optimismo, así como observar que se preocupan por crear un entorno saludable, será la mejor medicina para paliar los primeros días de vuelta al trabajo.

Reduce el síndrome postvacacional y favorece la vuelta a la rutina

Fomenta un entorno seguro y consigue que tu equipo se adapte de forma rápida al trabajo

Desde Happÿdonia queremos poner énfasis en cómo conseguir una rápida y adecuada adaptación al trabajo. Para ello, será fundamental tener una buena planificación de las acciones que tendremos que emprender y que todas las personas contribuyan a tal fin.

Todas las personas deberían sentirse integradas bajo un entorno seguro y saludable para que se genere el sentimiento de pertenencia y poder así contrarrestar los posibles efectos del estrés postvacacional (fatiga, melancolía, ansiedad…).

Te mostramos a continuación los beneficios directos de invertir en crear un entorno laboral seguro más allá de reducir el estrés postvacacional.

  • Aumento de los niveles de productividad gracias a una mejor organización del trabajo.

  • Mejora del ambiente laboral gracias a fomentar buenas relaciones entre las personas y proporcionar mayor cohesión entre los equipos.

  • Reducción del absentismo por accidentes y enfermedades.

  • Aumento de la moral, el compromiso y la motivación del personal.

  • Mejora de la imagen de la empresa, lo que ayudará a la atracción y fidelización, así como a atraer nuevos clientes.

Acciones que pueden ayudarte a tener una vuelta al trabajo saludable

Se lograrán ambientes de trabajo seguros y saludables mediante la implementación de medidas sistemáticas, planificadas y coordinadas. A continuación, te mostramos algunas acciones para llevarlo a cabo.

  • Establecer una cultura de inclusión y respeto que involucre a todas las personas de la organización.

  • Recompensar a la plantilla cuando realicen un esfuerzo adicional y hacer visible cuando muestren tener consideración y respeto por los compañeros/as.

  • Asegurarse de que disponen de un espacio para que interactúen y compartan sus experiencias y aficiones, ¡todo no va a ser trabajar!

  • Utilizar la ayuda de todo el personal. Todo el personal puede ayudar a construir el entorno adecuado, por ello será primordial pedirles feedback y sugerencias para encontrarse mejor y con más ánimo en su jornada laboral.

  • Fijar pautas de respeto y buena comunicación. A todos nos gusta sentirnos escuchados y si tenemos algún problema o necesidad que podamos expresarnos con libertad y sin temor para encontrar una solución.

Los departamentos que trabajan por y para las personas de la organización pueden considerar estas medidas para promover el respeto, las relaciones positivas y el orden que ayudan a prevenir el estrés postvacacional.

Fomenta un entorno seguro y consigue que tu equipo se adapte de forma rápida al trabajo

Propuestas de acción con Happÿdonia

 

Crear encuestas

Gracias al sistema de encuestas de Happÿdonia podrás crear acciones en las que pidas la opinión de los empleados, haciéndoles partícipes de decisiones dentro de la empresa y aumentando el sentimiento de pertenencia.

  • Ej. ¿Qué nuevas formaciones queréis que hagamos el próximo mes de octubre?

  • Ej. ¿Qué acción os gustaría realizar todo el equipo en navidad?

  • Ej. ¿Qué os parece crear un equipo de fútbol 7 para para jugar en la liga de empresas?

Realiza encuestas dentro de tu empresa, pide la opinión de los empleados, haciéndoles partícipes de decisiones dentro de la empresa y aumentando el sentido de pertenencia. #empresas #encuestas #RRHH #comunicacióninterna #happydonia Clic para tuitear

Crear grupos sociales

Gracias al sistema de creación de grupos de Happÿdonia, puedes crear infinidad de grupos (entre ellos grupos sociales) con diversas temáticas para que los empleados se unan a ellos y compartan sus aficiones y gustos por algún tema en concreto.

  • Ej. Crear un grupo de amantes de la gastronomía.

  • Ej. Crear un grupo de fanáticos de las series y películas.

  • Ej. Crear un grupo de runners.

Gracias al sistema de creación de grupos de #Happydonia puedes crear infinidad de grupos, con diversas temáticas para que los #empleados se unan a ellos y compartan sus #aficiones y gustos por algún tema en concreto.… Clic para tuitear

Como podéis ver, podemos realizar cientos de acciones en las que involucremos a los usuarios y les facilitemos la vuelta al trabajo, reduciendo el estrés que produce esto.

Debemos y podemos realizar estas acciones gracias a las herramientas y funcionalidades que nos ofrece Happÿdonia para ayudar a nuestros empleados a acomodarse lo antes posible en su puesto de trabajo.

Y tú, ¿qué acciones realizarías con las funcionalidades que ofrece Happÿdonia para reducir el síndrome Postvacacional de tus empleados?