Acciones solidarias para involucrar a los empleados RSC

Las acciones solidarias son todo un clásico de esta época, pero este año cobra más sentido aun si cabe. En un año tan convulso donde la gran mayoría de nosotros hemos pasado malas épocas (en mayor o menor medida), echar una mano a aquellos a los que la pandemia les ha afectado de forma más extrema, seguro será una acción que os acercará como empresa.

Cada vez más empresas desean promover valores solidarios a través de acciones de Responsabilidad Social Corporativa para generar un impacto positivo en la sociedad. Algo que cobran más sentido por el momento económico, social y de salud que estamos viviendo. Compartir una causa solidaria, darle visibilidad e implicar a los trabajadores puede ser una forma genial de potenciar las relaciones entre los propios empleados y con la empresa. Os conectará desde la parte más humana, les haréis participes de una acción importante, colaborareis en un objetivo común y ayudaréis a los que más lo necesitan.

Aunque la Navidad es un momento perfecto para ello, te recomendamos que es tipo de iniciativas se prolonguen durante todo el año.

Las emociones juegan un papel fundamental en las empresas.

 

Hacer que los empleados participen en las acciones solidarias de la empresa

Haz que todos participen y comparte los valores de la solidaridad

Te animamos a que propongas una o varias acciones sociales para que todos participen. Háblales de la importancia de compartir una causa común, trasmite a los trabajadores que, aunque estamos pasando un momento delicado y de incertidumbre, debemos apoyarnos unos a otros.

Podéis elegir una causa única como Organización o proponer varias opciones para que los trabajadores elijan aquella que más les motive a participar. Debéis aseguraros de que vuestras iniciativas llegan a todos, ya estén trabajando en oficina, en sus casas, a pie de calle o en cualquier otra situación.

La importancia de compartir una causa o acción solidaria común dentro de las empresas. #accionsolidaria #solidaridad Clic para tuitear
 

Todos y cada uno de los empleados deben sentir que se cuenta con ellos, que se les integra en todo tipo de acciones y que son parte importante de la Organización (independientemente de su estado o ubicación).

Diferentes acciones solidarias para ayudar en Navidad

En una Navidad diferente busquemos diferentes maneras de ayudar

Todos sabemos que estás Navidades serán muy distintas a lo que estamos acostumbrados, debemos adaptarnos a las medidas de seguridad establecidas y compartir nuestra ilusión y cariño algo más distanciados físicamente pero igualmente conectados.

Igual que adaptaremos nuestras cenas en familia y nuestras celebraciones, ¿por qué no la manera de ayudar?

Comprar productos solidarios, dar difusión a distintas iniciativas

Las ONG’s aprovechan estos meses del año para hacer sus mayores recaudaciones de fondos.  No solo se puede ayudar a estas organizaciones haciendo una donación económica de forma directa, muchas de ellas ponen a disposición de los usuarios todo un catálogo online para comprar productos solidarios o lanzan un producto concreto para la época navideña (tazas, calendarios, bolsas de tela…).

Donar vuestros productos o servicios a estas asociaciones también es otra manera de colaborar, ofreciendo vuestra experiencia y materia prima. Enseñar algo de manera altruista, montar talleres beneficiosos para colectivos más desfavorecidos o potenciar el voluntariado por parte de miembros de la empresa.

La gran recogida de alimentos 2020

La recogida de alimentos también es todo un clásico, este año cobra especial relevancia dado que la crisis sanitaria ha traído consigo una crisis económica que afecta ya a muchas familias.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha puesto en marcha su gran campaña de recogida de alimentos de una forma algo diferente para evitar la donación física.

Hasta el 13 de diciembre sigue la donación online y las donaciones económicas pueden hacerse en cualquier supermercado. En su página web explican todos los detalles: granrecogidadealimentos.org.

Podéis hacer una donación como empresa, compartir con los trabajadores los medios oficiales donde donar y animarlos a acudir a su supermercado más cercado, incluso proponerles que se hagan una foto del momento de la donación y la compartan con sus compañeros usando un #hashtag común.

Ayudar a la investigación, los hospitales, las asociaciones, los comercios de barrio o un compañero

¿Por qué no colaborar con los comercios de vuestra zona o con asociaciones de barrio que han vivido de primera mano la lucha diaria de asistir a las personas más desprotegidas por la pandemia?, ¿Quizá aportar una donación económica a la investigación o a los hospitales que necesitan aumentar sus recursos?

Apoyad una emergencia humanitaria o implicaros con la causa de un compañero de trabajo (por ejemplo, recaudando fondos para la investigación de una enfermedad que le toque de cerca) también puede ser una buena opción ¡Las posibilidades son infinitas!

Decidir la donación anual de la empresa

Muchas empresas destinan cada año una cantidad económica a causas solidarias. Este año más que nunca el espíritu de la Navidad debemos crearlo entre todos. Decidir entre los trabajadores a qué causa solidaria destinará la empresa su donación anual puede ser una buena forma de hacerlos partícipes.

Puedes proponer varias causas y hacerlo a votación o crear una encuesta con las diferentes opciones para que todo el mundo pueda votar y vea el resultado final de forma transparente.  Sin trampa ni cartón.

Cómo organizar acciones solidarias en las empresas

Pero ¿Cómo organizar estas acciones y compartirlas con todos los empleados?

Independientemente de la acción escogida, es bueno compartirlo con toda la empresa, no solo desde la Organización, si no permitiendo que los trabajadores puedan comentar, publicar fotografías, imágenes, vídeos, etc. Todos deben verse integrados y tener las mimas opciones de estar informados y compartir su opinión. Seguro que tienes empleados a los que podrás acceder físicamente, pero muchos otros no. Por eso contar con una herramienta digital que te permita llegar a todos es algo muy importante.

Con plataformas digitales como Happÿdonia, al alcance de todo el mundo y con bidireccionalidad en la comunicación, las posibilidades son múltiples.

Crear un canal específico para vuestras acciones solidarias donde publicar las iniciativas y que los empleados puedan comentar, publicar y participar; utilizar un hashtag común para cada acción propuesta o toda la iniciativa solidaria; compartir los portales online de las asociaciones donde donar y las páginas oficiales; habilitar un buzón de sugerencias con votación o lanzar una encuesta será algo mucho más sencillo, rápido, fiable y sobre todo transparente, algo que generará confianza.

Evita utilizar canales tradicionales, físicos o informales como el email, el tablón de sugerencias o los grupos de WhatsApp, te será más complicado informar a todos, recibir feedback y, sobre todo, tener la certeza de que han leído la información.

Si quieres digitalizar tus canales de comunicación interna, fomentar la participación de las personas, ver cómo poner en marcha estas acciones y muchas otras de forma atractiva, rápida, eficaz y para todos, contacta con nosotros.

SI QUIERO