¿Te resignas o lideras? Consigue una comunicación interna efectiva cuidando del bienestar de los empleados

Conseguir una comunicación interna efectiva cuidando del bienestar de los empleados

Después de todos estos meses tenemos que ser conscientes que la COVID ha llegado para quedarse, y cuando decimos esto nos referimos a los conceptos que la acompañan; hablamos de incertidumbre, distancia física, flexibilidad, digitalización, cambio constante. Cualquier tiempo pasado no siempre es mejor, debemos acostumbrarnos a convivir y trabajar en torno a este nuevo escenario cambiando la forma de ver las Organizaciones, y sobre todo la relación de éstas con los trabajadores.

Lo que antes era prioritario ahora se ha convertido en una necesidad, debemos poner el foco en dos pilares principales dentro de las Organizaciones: los valores de nuestra empresa y las personas que la integran.

Muchos profesionales han estado en primera línea durante esta crisis con mayor o menor visibilidad, entre ellos los profesionales de RRHH que se han dedicado a apagar fuegos e intentar solventar la complicada situación con la información y las herramientas que tenían.

Debemos poner el foco en dos pilares principales dentro de las #Organizaciones: los #valores de nuestra empresa y las #personas que la integran. Clic para tuitear

Ahora, ha llegado el momento de hacer visible la labor de RRHH, no desde el punto de vista de la administración, sino potenciando su parte más humana y su valor estratégico en las Organizaciones. Los gestores de personas tienen dos opciones: adaptarse a lo que hay y seguir como antes o liderar ese cambio de cultura tan necesario teniendo en cuenta como puntos clave la salud y el bienestar de sus trabajadores.

Desde nuestra experiencia estamos convencidos que solo saldrán reforzadas de esta situación aquellas Organizaciones que apuesten por una cultura corporativa basada en la confianza y la transparencia, la flexibilidad, el liderazgo y el empoderamiento de sus equipos y sus personas.

Nuevos retos y un cambio de paradigma en las empresas tras el COVID-19

Nuevos retos y un cambio de paradigma

Lo que tenemos ante nuestros ojos es un cambio en el paradigma laboral que conocemos. La anterior crisis ubicó a las financieras y los bancos en el centro, pero esta crisis ha puesto a las personas, aquellas empresas que no lo pongan en valor y lo incluyan en su cultura organizativa lo tendrán muy complicado para salir adelante.

En la actualidad nos encontramos con trabajadores ubicados en múltiples localizaciones y con perfiles muy diferentes. Empresas heterogéneas con personal trabajando desde casa, en oficina, a pie de calle o en su puesto físico.

Nos enfrentamos a cambios constantes, con una nueva distribución de la jornada laboral y los espacios de trabajo. No solo las empresas han tenido que asumir cambios inesperados, los trabajadores han tenido que cambiar sus hábitos de trabajo de un día para otro sin dejar de ser eficientes.

¿Cómo mantener conectados y motivados a nuestros empleados? #comunicacioninterna #motivacionlaboral #empleadosenelcentro #empleadosconectados Clic para tuitear

Y ante esto, ¿Cómo nos organizamos?, ¿Cómo nos mantenemos conectados y motivados sin dejar a nadie fuera? La clave está en llegar a todos, conseguir fidelizar ese talento e incorporar la cultura digital a las Organizaciones de un forma práctica y sencilla. Las empresas deben adentrarse en un proceso de transformación en todos los niveles, entre ellos el digital.

Necesidades de los trabajadores, tengamos en cuenta también el salario emocional

Uno de los múltiples aprendizajes que hemos podido extraer de la situación que vivimos es que el dinero y el estatus no vale de nada si no cuidamos nuestra salud y nos preocupamos por nuestro bienestar.

Algo importantísimo tanto en la parte personal como la profesional. En las empresas, el sentido de pertenencia cobra cada vez más relevancia. El trabajador ya no se conforma solo con tener un buen sueldo y un horario fijo, quiere sentirse parte importante de la Organización, tener flexibilidad para poder conciliar y sentirse orgulloso de la empresa donde trabaja. Hablamos de conseguir un buen equilibrio entre el salario económico y el salario emocional.

Durante este tiempo ¿nos hemos preocupado por el bienestar de nuestros trabajadores y su salud mental y física?

¿Conoces el sentir de tu gente?, ¿Cómo les ha influido este tiempo confinados?, ¿sus sentimientos, miedos, preocupaciones? Ahora más que nunca es el momento de priorizar su salud y bienestar, motivar a tus empleados y apostar por las personas y la tecnología protegiendo su seguridad. Recursos humanos debe estar muy cerca de todas sus personas e interesarse por su situación.

“Cuida a tus empleados y ellos cuidaran de tu negocio”

Richard Brandson

Claves para una comunicación interna eficaz cuidando la salud de tus personas

Frente a un entorno de trabajo híbrido donde encontramos personas teletrabajando y empleados con asistencia presencial, conseguir una comunicación interna efectiva es clave para el buen funcionamiento de nuestra Organización.

Lo más importante es involucrar a todos y eliminar la brecha digital para que nadie se quede fuera. Es vital trabajar la comunicación teniendo en cuenta la diversidad generacional y las múltiples ubicaciones.

Necesidades de los trabajadores, tener en cuenta el salario emocional en las organizaciones

Te aconsejamos algunas pautas de comunicación saludables que impactan directamente en el bienestar de los empleados

  • Apuesta por una estructura horizontal: Donde la comunicación fluya y la relación entre el jefe y el empleado sea de igual a igual. Las generaciones que vienen cada vez más van a exigir esta cultura a las empresas.

  • Corresponsabilidad en el liderazgo: Busca apoyo en otros departamentos e involucra a las personas responsables en esta labor de comunicación. Delega en los mandos intermedios para que sean el hilo conductor con el resto del personal.

  • Comunícate de forma constante con toda la Organización: Informales sobre qué está pasando, que cambios van a haber, que medidas vais a tomar…

  • Conoce a tu gente y trabaja la comunicación teniendo en cuenta la diversidad: Las personas son distintas y por tanto los canales y mensajes deben ser distintos.

  • Gestiona y potencia las relaciones entre compañeros: Conecta a tus empleados y crea un espacio de colaboración limpio y de confianza. El trabajo en remoto no puede ser un impedimento para esto, no es necesario estar en el mismo espacio físico para estar conectados y sentirse unidos.

  • Preocúpate por ser una Organización saludable responsable y sostenible: Involucra a tus empleados en el éxito de la empresa y hazlos partícipes. Potencia la parte más solidaria y sostenible, devuelve a la sociedad acciones comprometidas que vayan más allá del pago de impuestos.

  • La flexibilidad ha llegado para quedarse: Apuesta por un horario flexible basado en objetivos y tareas, asentado en la confianza hacia los trabajadores, el compromiso y el respeto mutuo. No se trata de valorar la presencia física ni el horario estricto, sino que se marquen objetivos y que cada trabajador tenga flexibilidad para llevarlos a cabo. La conciliación está estrechamente ligada a la mejora del bienestar de los empleados. Otorgar ciertos grados de libertad alivia la presión y reduce la ansiedad y el estrés (entornos más flexibles son entornos más saludables).

  • Si decides implantar el teletrabajo, aprende a trabajar en remoto: Teletrabajar no significa estar disponible sea la hora que sea. Respecta los horarios y la desconexión digital.

  • Supera las barreras físicas: Ahora puedes trabajar con equipos conectados y con comunicación directa independientemente de su ubicación física.

  • Utiliza un lenguaje que ayude, que inspire y que motive hacia tus equipos, no que anule: Lenguaje de colaboración, de liderazgo, de entusiasmo, de motivación. El poder de las palabras es mucho mayor de lo que pensamos.

Es vital trabajar la #comunicacioninterna teniendo en cuenta la #diversidadgeneracional y las múltiples ubicaciones. #empleados #empresa #RRHH Clic para tuitear
 

¿Cómo hacerlo tangible? Trabaja en una buena estrategia de comunicación y motivación y usa las herramientas adecuadas


En Happÿdonia no concebimos la transformación digital como el uso aislado de herramientas digitales. Una herramienta por sí sola no aporta mucho si no existe una estrategia detrás, un equipo que la ponga en práctica y una cultura colaborativa.

Si estás decidido a trabajar todos estos aspectos, existen soluciones tecnológicas muy potentes con formatos adaptados a las nuevas formas de comunicarse que te ayudarán a llevar a cabo las tareas cotidianas y materializar tus estrategias de comunicación interna.

Desde Happÿdonia te ofrecemos una App (con versión web y panel centralizado de gestión) que te facilitará el trabajo del día a día.  Nuestra solución proporciona a las Organizaciones y empleados las herramientas y canales adecuados para facilitar la comunicación corporativa horizontal y la conexión entre compañeros, permite que todos estén al día de las novedades y los últimos cambios y puedan interactuar. Una solución transversal que también sirve como hilo conductor para la difusión de las políticas de bienestar de las empresas.

Happÿdonia como solución de comunicación interna, gestión, interacción y motivación de empleados

¿Por qué Happÿdonia como solución de comunicación interna, gestión, interacción y motivación?

  • Es una solución todo en uno, un canal oficial corporativo y profesional que te evita usar múltiples plataformas que dispersan el mensaje.

  • Te permite materializar tus estrategias de comunicación y liderar este cambio cultural con otros responsables, repartiendo los roles de gestión y administración.

  • Te ayuda a eliminar la brecha digital e involucrar a todos los trabajadores con un mismo medio, sean del perfil que sean y estén donde estén.

  • Te da mayor flexibilidad y rapidez a la hora de informar y comunicar.

  • Te aporta un vehículo perfecto para aumentar la motivación de tus empleados.

  • Te permite trabajar con personas distintas, creando canales y mensajes diferentes para cada equipo o persona.

  • Te ayuda a crear y mantener este sentimiento de cercanía en remoto.

  • Te da más agilidad, facilita la gestión y los trámites administrativos y el acceso a la documentación relevante.

  • Obtienes una visión global del sentir de tu Organización.

  • Es un formato cómodo al que todos pueden acceder (tengan o no equipos digitales).

  • Los mensajes llegan a todos al mismo tiempo. Democratizas la comunicación.

  • Te facilita trabajar en un modelo apoyado en la escucha activa y el compromiso, obtienes feedback directo y pones al empleado en el centro de la comunicación.

  • Fomentas el compañerismo y la interacción entre trabajadores, ya que puedes abrir espacios y canales que pueden servir como foros de opinión para compartir experiencias.

  • Gracias a sus métricas y estadísticas mides el impacto real de tus mensajes, la actividad y la interacción de los usuarios y puedes marcarte tus KPIs de referencia.

Si necesitas ayuda a la hora de mejorar la comunicación interna de tu organización cuidando del bienestar de los empleados, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo gracias a Happÿdonia.


QUIERO MÁS INFORMACIÓN


Recuerda que una buena comunicación interna tiene como resultado un mayor compromiso y a su vez una mejora en la productividad