Cómo medir la satisfacción laboral de una forma sencilla y eficaz

El 20 de junio es el Yellow Day, el día más feliz del año. Se considera el día más alegre y optimista del año (según nos aporta un equipo de psicólogos y meteorólogos, basándose en una fórmula que han diseñado) entre otros motivos por el aumento de las temperaturas y porque los días empiezan a contar con más horas de luz, lo que permite a las personas disfrutar más de ellos.

Pero también hay factores laborales que influyen en hacer de este día el más feliz; la jornada laboral intensiva de verano (que está a punto de empezar) permite a los empleados tener más horas del día para su vida social. Además, las vacaciones de la mayor parte de los trabajadores están cada vez más cerca y muchos es posible que reciban la paga extra de verano.

A raíz de este tema es bueno poner de manifiesto aspectos que son materia de debate en las Organizaciones ¿es la felicidad algo medible en las empresas?, ¿es una moda mediática o hay algo más detrás?

¿Beneficia a las empresas tener un buen ambiente de trabajo o solo sirve para perder el tiempo? Y, sobre todo, ¿existen herramientas que facilitan tomar una posición activa e innovadora en este ámbito? En este post te explicamos cómo medir la satisfacción laboral de forma fácil y efectiva.

Un plus para el empleado: tener un entorno que favorece el pensamiento optimista

Buscar la satisfacción del empleado o la mejora de su experiencia en el contexto de la Organización está cada vez más presente en los responsables de personas de Empresas y Organizaciones. El pensamiento optimista está generalmente vinculado con la felicidad en el trabajo y la mejora de la capacidad de compartir y participar, está correlacionado también con mejoras en los índices de productividad y en el compromiso y sentido de pertenencia a la Compañía de la que formas parte.

Mide la felicidad, ​el estimulante más efectivo ​para la productividad

Pero, ¿Dónde radica la importancia de la felicidad en el entorno laboral?

Varios estudios opinan que la felicidad incide directamente en la productividad de las empresas, además de aportar otros beneficios:

  • Aumento mediode la productividad​ en un 31%

  • Reducción media de absentismo​ en un 30%

  • Incremento medio deretención del talento​ en un 44%

  • Alza de las ventas hasta37%

  • Eliminación de la rotación laboral, hasta el51%

Con estos datos, parece razonable e interesante trabajar y buscar esa mejora de la experiencia del empleado, creando un espacio de trabajo más participativo y cohesionado, y querer medir la satisfacción laboral del equipo de forma eficaz. Happÿdonia viene precisamente a resolver esto, con nuestra solución podemos ayudar a los agentes impulsores del cambio digital; CEOs, Directores de Personas, Directores de Marketing o Comunicación Interna; a poner en práctica acciones que permitan medir y enfocarse en esa línea.

Permitir que los empleados se sientan más escuchados y canalizar el feedback de tu Equipo de una forma activa y rápida, es posible con Happÿdonia.

¿Cómo medir eficazmente la satisfacción laboral y la mejora de la experiencia de tus empleados?

Muchas veces resulta difícil medir la satisfacción de las personas de tu organización por lo difícil que resulta articular la comunicación hacia todas las personas de la misma y, a continuación, recoger la opinión de forma masiva y anónima de cada una de ellas.

Con Happÿdonia podrás articular encuestas de clima laboral de forma casi automática. Además, incorpora un sistema de medición no intrusivo y permanente que lo evalúa, teniendo en cuenta el grado de participación de los usuarios y el grado de optimismo o felicidad que se respira. El sistema de medición se concreta en el indicador que llamamos Happÿdometro.

Happÿdometro, el KPI para el seguimiento del clima laboral

Es un indicador que trata de medir el grado de optimismo en la Organización calculado a partir de las interacciones de los usuarios en las distintas publicaciones de la herramienta, combinándolas con la representatividad de los participantes en el contexto de los grupos creados en el sistema.

El happÿdometro de nuestra herramienta de comunicación interna, se alimenta de funciones específicas que pueden lanzarse en un determinado momento en la red social privada, de forma individual o en conjunto, a saber:

  • Las tarjetas informativas Hoy me siento:
    ¿Cómo se sienten tus empleados?, ¿te resulta fácil conocer su estado de ánimo?

    Con las tarjetas «Hoy me siento», a través de una frase inspiradora o el anuncio de un día concreto, puedes recuperar el sentimiento general de los usuarios y de un modo indirecto alimentar el indicador. Este tipo de tarjetas puede programarse en cualquier momento del año.

  • Preguntas de felicidad incorporadas en las Encuestas:
    ¿Haces partícipe a tus empleados en la toma de decisiones?

    Muchas empresas se preocupan por la opinión de sus empleados respecto a su satisfacción laboral y su motivación. Los empleados que sienten que tienen voz y voto en las decisiones de su Organización se sienten mucho más motivados y satisfechos por el hecho de sentir que cuentas con ellos.

    Las encuestas que ofrece Happÿdonia son un buen instrumento para poder analizar el clima laboral de una forma rápida y sencilla y es posible iterar en el tiempo de manera prácticamente automática. Es una buena herramienta para analizar la percepción de tu equipo de trabajo en un momento dado, además de obtener conocimiento interno de la empresa.
    Happÿdonia, además, cuenta con gran variedad de opciones de preguntas que pueden conformar encuestas de clima laboral de gran complejidad de una manera rápida: dos opciones, escala entre dos valores, pregunta abierta, numérica, múltiples opciones donde solo se puede elegir una, múltiples opciones con más de una respuesta posible, etc. Además, existe un tipo de pregunta específico que influye en el Happÿdómetro.

  • Reacciones y estados de ánimo que aportan los usuarios en cualquier contexto:

    Los emoticonos están cambiando la manera que tenemos las personas de expresarnos en muchos foros y, especialmente, en las redes sociales desde el aumento masivo del uso de los terminales móviles.
    A las empresas se le abre una oportunidad para usarlos de manera que permitan medir de forma no intrusiva el sentimiento que genera una noticia o diferentes comentarios. Con Happÿdonia podrás hacerlo, ya que ofrece diferentes espacios donde añadir estos emoticonos como representación de reacciones o estados de ánimo.

  • Lo tenemos claro, invierte en quien te hará afrontar los cambios que se avecinan con éxito:

    Invertir tiempo en fomentar un clima laboral positivo y en mejorar la experiencia de tus empleados repercutirá seguro en un aumento de la productividad de tu Equipo. Además, con esto podrás conseguir tus objetivos cualitativos y cuantitativos con un equipo de trabajo más motivado y con un mejor “engagement”.

Cuida a tus trabajadores y fomenta un buen ambiente laboral, ellos son los embajadores de tu marca. Con Happÿdonia hacerlo no solo es posible sino además muy fácil, te proporcionamos el instrumento que te facilitará el paso a la acción.

¿Tienes alguna pregunta?
Contáctanos