La importancia de la promoción de la salud laboral en las empresas

 

La salud laboral en el sentido amplio del término, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es solamente la ausencia de enfermedades, sino que se trata de un estado de completo bienestar físico, mental y social. Esto significa que al hablar de salud laboral no nos referimos exclusivamente a las afecciones o a las posibles enfermedades profesionales que puedan padecer los trabajadores, sino que se trata de un concepto mayor, directamente relacionado con el bienestar y la satisfacción en el puesto de trabajo.

¿En qué consiste la promoción de la salud laboral?

La promoción de la salud en las organizaciones es un concepto relativamente joven que se comienza a abordar, como modelo de gestión empresarial, a finales del siglo XX. Significa algo más que el mero cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo; significa también que las empresas contribuyen de manera activa a la mejora de la salud y el bienestar general de sus trabajadores.

De hecho, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) consensuó en el año 1997 el concepto de promoción de la salud como el “esfuerzo en común de empresarios,  trabajadores y la sociedad en su conjunto por mejorar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores”.

La importancia de fomentar los hábitos saludables tanto para las empresas como para las personas trabajadoras

La salud de las personas trabajadoras está directamente conectada a la productividad de la empresa, además de influir en otros factores como el buen clima laboral o la reputación de la misma empresa. Las empresas, compañías y organizaciones en general poseen un elemento común: todas están integradas por personas que constituyen su equipo humano y profesional.

La salud de las personas #trabajadoras está directamente conectada a la #productividad de la #empresa Clic para tuitear

Los trabajadores y trabajadoras se sienten mejor y más sanos en un ambiente saludable, lo cual a su vez conduce a un menor ausentismo, una mayor motivación, mayor productividad, menor rotación, una imagen positiva y una responsabilidad social corporativa sólida.

Los trabajadores y trabajadoras se sienten mejor y más #sanos en un #ambientesaludable, lo cual a su vez conduce a menor ausentismo, una mayor #motivación. #organizaciones #saludmental #bienestarlaboral Clic para tuitear

Las políticas de promoción de la salud en el trabajo (PST) reportan beneficios tanto a las personas trabajadoras, como al empresario o empresaria y, en definitiva, a toda la sociedad. Esto se traduce, entre otros en:

  • Reducción de la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas.
  • Aumento de la productividad empresarial y, correlativamente, disminución del absentismo y del presentismo. Por cada euro invertido en programas de PST se genera un retorno de la inversión de entre 2,5 a 4,8 euros en absentismo y 2,3 a 5,9 euros en costes de enfermedad (Según datos del Informe de Trabajadores sanos en Empresas Saludables de la ENWHP).
  • Mejora del clima laboral, la motivación y la participación.
  • Promueve la identificación con los valores de la empresa y, con ello, la retención de talento y la disminución de la rotación.
  • Mejora la reputación para las personas trabajadoras, para las empresas y para la comunidad donde éstas se ubican.
  • Disminuye los costes sociales sanitarios (hasta un 26%), de seguridad social y de seguros, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. (según datos del mismo informe ENWHP).
  • Mejora el medio ambiente, la contaminación, la accesibilidad a transportes y polígonos, etc.

Umivale y la promoción de la salud en el trabajo

Umivale y la promoción de la salud en el trabajo

En Umivale, como entidad colaboradora de la Seguridad Social, tenemos como misión “optimizar la salud de nuestros trabajadores protegidos”. Una parte importante de nuestros esfuerzos se dedican al fomento de la promoción de la salud y al desarrollo de estudios de I+D+i, cuyo objetivo es crear entornos de trabajo seguros y saludables, e investigar las medidas preventivas y las mejores estrategias para facilitar un cambio cultural en las empresas.

En coherencia con nuestro compromiso de optimizar la salud de nuestras empresas mutualistas y sus personas trabajadoras, hemos creado el Programa Empresa Sana. Su objetivo general es el de ayudar a nuestras empresas a convertirse en organizaciones saludables, logrando con ello que sus integrantes contribuyan a promover la seguridad, salud y el bienestar de toda la organización, además de:

  • Asesorar sobre los beneficios de la implantación de Programas de Promoción de la Salud en el seno de las organizaciones.
  • Acompañar en el proceso de implantación de dichos Programas de Promoción de la Salud.
  • Contribuir a la generación de entornos de trabajo seguros y saludables en las organizaciones.

A través de este programa ponemos a disposición de las empresas un conjunto de herramientas de sensibilización y concienciación enfocadas al fomento de la vida saludable.

Desde Umivale hemos visto que a lo largo de estos años se ha mejorado la forma en que las empresas difunden y comparten estas acciones y mensajes a toda su plantilla. Plataformas de comunicación interna digitales como Happÿdonia ayudan en esta labor de difusión, permitiendo un contacto más directo y cercano con todas las personas de la organización.