La forma de comunicar que te hará triunfar en el sector retail

La pandemia del COVID-19 ha ralentizado durante los pasados 2020 y 2021 una parte importante de la actividad de diferentes sectores clave de nuestra economía, como es el sector retail. El confinamiento y las diferentes restricciones han supuesto cierres obligados de tiendas y una reducción del consumo debido al descenso de la interacción social; lo que ha provocado que la industria del retail se haya visto afectada de manera negativa. Sin embargo, gracias a los avances con el proceso de vacunación y al cambio de las medidas podemos decir que se identifican nuevas oportunidades en el sector en 2022.

¿Qué ha pasado y como está evolucionando el sector retail?

Es importante destacar cómo esta situación ha afectado al estado de ánimo de los equipos de las organizaciones y que es algo que, desde las cúpulas directivas de las compañías se establecen como prioridad en la que trabajar para la mejora del bienestar de los empleados y empleadas para una mejor orientación a clientes. Y es que, no olvidemos que muchos de los equipos han visto reducido su trabajo por los cierres temporales generando estrés por la incertidumbre en su proyección laboral.

El apoyo de la industria del retail en el uso de la tecnología ha hecho que se afronten los momentos delicados con garantías, tanto en la parte de venta orientada al cliente como en la gestión de las personas para conseguir equipos de alto rendimiento. Gran parte de los comercios y negocios minoristas ya estaban inmersos en un proceso de transformación, pero ha sido la crisis del COVID-19 la que ha impulsado la digitalización con más fuerza. Según un estudio realizado por Euromonitor, el 72% de los profesionales de la industria del retail estiman que sus planes de digitalización se han acelerado uno o dos años respecto a sus previsiones iniciales. Además, son los consumidores los que también han modificado sus hábitos de consumo buscando experiencias que satisfagan sus necesidades y con los que se sientan plenamente identificados.

¿Existe una comunicación eficaz y bidireccional en el sector retail?

El sector retail se caracteriza por la deslocalización de diferentes tiendas con equipos diversos que gestionar; por lo que la comunicación se vuelve más complicada y, llevar a cabo la misma estrategia para la consecución de los objetivos comunes no es solo cuestión de un buen trabajo de los coordinadores de zona, sino de contar con los recursos necesarios para tener una gestión efectiva.

Cada vez más, las empresas de este sector cuentan con plataformas específicas pensadas para solucionar la parte comunicativa en un entorno tan dinámico como es el retail. Aplicaciones actuales e intuitivas con las que llegar de manera directa a todo el personal y dejar de depender de los mandos intermedios para hacer llegar la información importante. Además, son herramientas que les permite crear espacios donde comunicar la información actualizada de la manera más eficaz, generar y potenciar la conexión del equipo donde, por ejemplo, cualquier persona de cualquier tienda pueda hacer preguntas y que el resto de las tiendas puedan ver.

Para alimentar estas plataformas de comunicación es necesario aportar información de valor para el equipo. Estas son algunas ideas imprescindibles sobre el tipo de información que es necesario comunicar:

¿Existe una comunicación eficaz y bidireccional en el sector retail?

¿Qué esperan las personas que trabajan en el sector retail?

Para alimentar estas plataformas de comunicación es necesario aportar información de valor para el equipo, pero ¿Sabemos lo que quieren? Estas son algunas ideas imprescindibles sobre el tipo de información que es necesario comunicar:

Conocer las nuevas promociones y lineal:

Cada producto nuevo que se lanza, nuevas promociones, cómo se deben organizar los lineales...es una información vital para todas las personas del equipo en tienda. Deben ser conocedores de todas las novedades de manera directa para tener todos los recursos para mejorar la experiencia de venta con el cliente.

Obtén métricas de tu equipo:

Los responsables necesitan saber qué está pasando en las tiendas, cuál está siendo su rendimiento y qué áreas deben mejorar. De esta forma, se consigue un compromiso por parte del equipo en tienda para alcanzar los objetivos propios y de la cadena. Además, compartir los resultados de las diferentes tiendas puede estimular una competición sana para obtener siempre los mejores resultados y estar los primeros en el ranking.

Acércales las normativas en un solo click: 

Existen diferentes normas que todas las tiendas deben de cumplir; y, ahora más que nunca, es necesario mantener a todas las tiendas informadas. Todo lo relacionado con las medidas COVID como son sobre la higiene de manos, uso de mascarillas o limitación en los probadores, es información importante de fácil acceso para el equipo para proteger tanto a las personas del equipo en sus puestos de trabajo como a los clientes.

Forma a tus equipos de forma 100% digital:

Mediante un sistema de comunicación estructurado, es totalmente posible realizar formaciones online. Con esto, se da flexibilidad al equipo para realizar los cursos cuando puedan y desde donde quieran.

 

Consigue el éxito de tu Organización con la ayuda de Happÿdonia

Desde Happÿdonia somos conscientes de la importancia de contar con un equipo de ventas altamente cualificado capaz de atraer, enamorar y fidelizar a los consumidores. Y como la deslocalización de los puntos de venta, la alta rotación o la gran carga de documentación comercial, pueden dificultar cada vez más la formación del equipo, a través de nuestra aplicación de comunicación interna, gestión y motivación de personas proponemos diferentes acciones que te permitan formar al equipo para el éxito de manera ágil y eficaz. Estas son algunas de nuestras propuestas, ¡toma nota!

Digitalizar procesos de formaciones:

Establece formaciones internas sobre nuevos productos, técnicas de venta, etc. de manera estructurada y que puedan acceder en el momento que quieran desde donde quieran. Estos procesos te permiten estructurar y organizar los pasos que debe seguir el equipo para realizar las formaciones e incluso añadir preguntas tipo test para validar la interiorización de los conocimientos adquiridos. Y por qué no, incluso otorgar logros por las certificaciones de la formación al finalizarlas.

Foros para compartir tips de ventas:

Es interesante cómo el equipo de tiendas, al compartir sus experiencias de venta, pueden mejorar y aumentar las ventas del resto de personas del equipo. A veces, algo tan sencillo como transmitir qué le está funcionando a una tienda sirve para identificar oportunidades de venta y definir nuevos procesos de ventas. Con este tipo de acciones las personas se sienten respaldadas por el apoyo del resto del equipo y mejora la confianza y motivación.

Grupos de coordinación con los responsables de tienda:

Es esencial una buena coordinación con las diferentes tiendas para que se cumpla con los estándares de calidad. Para ello, podemos crear grupos con los coordinadores de tienda para hacerles llegar la información sobre la exposición de productos y lineales que deben cumplir. A su vez, este grupo también puede servir para que cada tienda envíe una comprobación visual de que, efectivamente, está cumpliendo con lo establecido.

Sistema de logros y recompensas:

Es hora de reconocer el trabajo bien hecho del equipo. Establece un sistema de logros para incentivar y premiar el cumplimiento de los objetivos; si ofreces recompensas en forma de lotes de productos, beneficios sociales, formaciones, etc. el equipo se sentirá mucho más motivado y con más fuerzas para afrontar los retos propuestos por la organización.

Grupos sociales:

Trabajar las relaciones personales va a mejorar el ambiente de trabajo y por lo tanto, la productividad de tu equipo. Crea diferentes grupos de intereses y hobbies para que las personas conecten de manera personal con sus compañeros y compañeras, no solo de su tienda, sino del conjunto de tiendas de la empresa. El compañerismo y sentimiento de pertenencia aumenta con este tipo de acciones tan sencillas.

Queremos estar cerca de las necesidades reales de nuestros clientes, que puedan dar solución a sus principales problemas, ¿Cómo lo hacemos? Disponiendo de un ecosistema que contiene todos los canales necesarios para llevar una correcta gestión de la estrategia de equipos que se desee poner en marcha. Somos el vehículo que materializa las acciones de los planes de trabajo.

¿Hablamos de cómo te podemos ayudar para tu caso concreto? Contáctanos a través de Info@happydonia.com 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN