Uno de los factores más importante de las empresas es la comunicación interna y por ello, es tan necesario establecer un plan de comunicación interna. Aunque el cliente es un aspecto muy importante en las empresas, el cliente interno, es decir, los trabajadores son aún más ya que es nuestro principal embajador de marca.
Si lo trabajadores de una empresa no están contentos con el trato que reciben de esta, no es un buen mensaje de puertas para fuera. Cuidar los vínculos que unen a tus trabajadores con el negocio, es también un mensaje importante para tus clientes potenciales.
Ventajas de tener un buen plan de comunicación interna
Gracias a un buen plan de comunicación interna podemos llegar a potenciar:
-
La identidad corporativa.
-
Hacer que los empleados se sientan implicados y motivados con los objetivos de la compañía.
-
Mantener informado a tu público interno de los aspectos más importantes.
-
Crear un canal de comunicación bidireccional para potencia el clima de confianza que debe existir en la empresa a diferentes niveles.
En caso de que se realicen cambios en la organización, estos pueden generar menos impacto negativo con una buena comunicación.
Cómo hacer un plan de comunicación interna
El plan de comunicación interna es el documento en el cual quedan reflejados los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa.
En él se recogen elementos como:
Análisis
Debemos tener un conocimiento lo más profundo posible sobre todo lo que rodea a nuestra empresa.
Uno de los métodos más sencillos y famosos para este análisis es el DAFO: detectamos las debilidades (carencias que tengamos o aquellos aspectos percibidos negativamente por el empleado), amenazas (factores que puedan suponer un problema en el futuro), fortalezas (aquello que nuestros empleados perciben positivamente de nosotros) y oportunidades (elementos que todavía podemos explotar para enriquecer nuestro futuro plan de comunicación interna) de nuestro negocio.
Objetivos
Tras este análisis, pasamos a escoger los objetivos de la comunicación interna: los resultados en los cuales nos fijaremos para evaluar si ha tenido éxito o no nuestro plan de comunicación interna.
Ejemplo de objetivos:
-
Potenciar el sentimiento de pertenencia
-
Conseguir que los empleados estén informados
-
Compartir los logros alcanzados con los trabajadores
-
Conseguir inputs.
Público objetivo
¿Conocemos a nuestros empleados? Hay que tener en cuenta los distintos perfiles de empleados que tenemos. Una forma muy útil y sencilla es crear un buyer persona por cada tipo de empleado que tengamos. Esto nos hará crear comunicaciones adaptadas a cada uno de nuestro público objetivo.
Planificando nuestra estrategia
En este punto elegiremos las distintas acciones que realizaremos en nuestro plan, además de planificarlas en nuestro calendario.
Acciones que se pueden realizar, por ejemplo, en Happÿdonia para conseguir los objetivos:
-
Buzón de sugerencias para que los empleados propongan sugerencias que mejoren la empresa.
-
Reconocimientos: que la empresa o los propios trabajadores reconozcan méritos de sus compañeros.
-
Sincronización con tu blog corporativo.
-
Informar sobre: nuevas incorporaciones, noticias importantes, alcance de éxitos, fomentar la vida saludable
-
Gamificación: crear grupos sociales con hobbies para que los compañeros intercambien aficiones.
-
Realizar eventos, cursos y talleres para los empleados.
-
Recibir feedback constante a través de las reacciones, comentarios e incluso las encuestas sabiendo así la opción.
Monitorización y análisis
Una vez hayamos llevado a cabo nuestra estrategia, queda la última parte del plan: monitorizar las acciones y analizar los datos obtenidos de todas las acciones que hemos llevado a cabo para ver si hemos logrado cumplir los objetivos, y detectar las posibles áreas que tenemos que mejorar.
¿Qué métricas podemos medir con Happÿdonia?
-
Podemos ver si los canales que hemos utilizado para comunicarnos con los trabajadores han sido los correctos o no.
-
Lanzar una encuesta de clima laboral o satisfacción de nuestros empleados.
-
Medir la interacción de los empleados con las actividades o acciones que requerían de su participación.
-
Revisar las distintas estadísticas de Happydonia (participación, reacciones, acuse de lectura, asistencia a evento, conexiones.).
Con todos los insights que podamos recoger, determinaremos si hemos hecho una estrategia exitosa y qué pasos debemos dar ahora para continuar creciendo en esta área
Cuidar los vínculos que unen a tus #trabajadores con el #negocio son un mensaje importante para tus #clientespotenciales Clic para tuitear
Si quieres saber como puedes implementar tu plan de comunicación interna con Happÿdonia, consúltanos y te contaremos como.