Comparte los valores de empresa: refuerza la cultura de la transparencia y la confianza

Comparte los valores de empresa: refuerza la cultura de la transparencia y la confianza
 
 
 

Compartir los valores de empresa con los empleados es una forma de reforzar la cultura de la transparencia y de la confianza.

¿Qué son los valores de empresa?

Cómo ya hemos comentado anteriormente, los valores de una Organización son aquellos que nos definen como empresa y nos orientarán en cuáles deben ser las actitudes y comportamiento de las personas que la integran. Nos ayudan a determinar con precisión cómo se deberá actuar en cada situación para llevar a cabo con éxito el propósito de la empresa.

Hablando un poco más claro, los valores de empresa marcarán el estilo de comportamiento que nos mantendrá alineados y nos permitirá ir creando el clima laboral de la Organización.

No basta con definirlos y tenerlos plasmados en un documento o web corporativa, sino que tendremos que diseñar acciones para comunicarlos correctamente e interiorizarlos para poder vivirlos y sentirlos en la Organización.

Ya que la navidad es un momento de compartir y reforzar los lazos de unión, ¿por qué no recordar en esta época vuestros valores de empresa? Darles de nuevo visibilidad, reforzar ese objetivo común y recordar que todos remáis hacia una misma dirección os motivará como equipo.

Valores de empresa

Beneficios de compartir los valores de empresa

La cultura empresarial se ha convertido en la base de cualquier Organización, compartir una forma de pensar y actuar, una ética empresarial… ya no es solo una opción, es una necesidad.

Mantener un propósito común y unos valores compartidos es una de las claves para el éxito empresarial. Comunicar vuestros valores como compañía a los trabajadores, siendo honestos y transparentes, hará que se sientan parte importante de la Organización. Compartirlos con todo el equipo y llevarlos a la práctica os ayudará a potenciar ese sentimiento de pertenencia y confianza tan necesarios hoy en día. Las personas cada vez más buscan trabajar en empresas con alma.

Pero, como te decimos, no dejes que tus valores sean simples ideas al aire o un cuadro colgado en una pared. Transmítelos a los trabajadores y haz acciones que estén relacionadas con ellos y pongan en evidencia que se trabajan y cultivan. Refuerza el comportamiento de tus empleados y reconoce a aquellos que están alineados con vuestros valores.

Mantener un #propósito común y unos #valores compartidos es una de las claves para el #éxitoempresarial. #valoresdeempresa #empleados Clic para tuitear

La clave es compartir intereses con los empleados siempre de manera transparente. La transparencia genera confianza, algo muy importante para atraer y mantener el capital humano de nuestra empresa. Es necesario ofrecer unos valores sólidos y atractivos, un buen ambiente laboral y un propósito común que atraiga a las personas y fomenten el sentimiento de pertenencia en nuestra compañía.

¿Cómo definir los valores de empresa? Haz que todos participen

Para redefinir o crear los valores de empresa es importante que participen todos los miembros de la Organización.

¿Por qué no organizar una acción para decidir o redefinir los valores de la empresa entre todos? Es un ejercicio que os unirá y potenciará el compromiso laboral. Comparte los propuestos por parte de la Organización, pide a los trabajadores que propongan los suyos, revisa aquellos que más se repiten y haz una puesta en común para decidir los definitivos. No se trata solo de lanzarlos al aire porque suenan bien y dejarlos olvidados, una vez definidos, debéis compartirlos con todos y aplicarlos (ser coherentes con ellos en vuestro trabajo diario y las decisiones empresariales).

Si implicáis a vuestros trabajadores en su definición les será mucho más fácil sentirse alineados y trabajar acorde a ellos.

Estos valores deben reflejar el ADN de la empresa, vuestra esencia y hoja de ruta. En resumen, quiénes sois y hacia dónde trabajáis.

¿Qué características deben tener los valores de empresa?

Los valores de empresa deben ser fáciles de definir y con significado estratégico. Cómo decimos, es importante que hayan sido escogidos con la participación de todos y que signifiquen algo para los trabajadores.

Una vez definidos, deben ser comunicados de forma clara y transparente hacia todos los miembros de la compañía. También es importante que puedan ser evaluables y es recomendable que sean revisados y redefinidos de forma periódica, las personas evolucionan y las empresas también.

Los #valoresdeempresa deben ser fáciles de definir y con significado estratégico. #empresa #empleados #valores Clic para tuitear

Ejemplos de valores en la empresa

Hay múltiples opciones, lo importante es que sean reales, compartidos por todos y se apliquen en todas las facetas de la empresa. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Desarrollo
  • Innovación
  • Integridad
  • Pasión
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Comunicación clara, honesta y transparente
  • Respeto
  • Escucha activa
  • Constancia
  • Originalidad
  • Trabajo en equipo
  • Calidad
  • Excelencia
  • Responsabilidad Social
  • Solidaridad
  • Cuidado de las personas

Durante todo el año, y más aún en navidad, reforzar vuestra identidad como marca y vuestro compromiso con los trabajadores os ayudará a manteneros unidos.

Plataformas como Happÿdonia te permiten llegar al 100% de los empleados y comunicar toda la información relevante de forma fácil, atractiva y directa. Nosotros trabajamos para ofrecerte el instrumento más adecuado para dar soporte a este modelo de relación empresa-trabajador, una plataforma de comunicación interna transversal que facilita todas estas acciones y se convierte en el vehículo perfecto para compartir y trabajar vuestros valores de empresa. A través de Happÿdonia podrás obtener la participación de todo tu Capital Humano y el feedback en tiempo real para ponerte en marcha.

 

¿No sabes cómo compartir los valores de tu empresa? o ¿necesitas definirlos y concretarlos? Te ayudamos, ofreciéndote una sesión de asesoramiento y consultoría práctica, dirigida por nuestros profesionales.

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN