Cómo impulsar la digitalización del sector transporte y la logística

El Consejo Económico y Social (CES) ha reiterado en sus últimos informes sobre la Digitalización de la Economía “la necesidad de impulsar la digitalización del sector transporte y la logística, y no solo por las ventajas que esto conlleva para la propia actividad sino también por su efecto tractor por su elevada interrelación con el resto de los sectores de la economía”.

Destacan sobre todo la necesidad de facilitar procesos como la tramitación electrónica de documentos a la plantilla, optimizar las aplicaciones y plataformas informativas para ayudar en la mejora de la gestión y aplicar desarrollos digitales bajo un marco de seguridad y privacidad para el usuario. 

De igual modo, destaca la importancia que las acciones estén asociadas a una movilidad inteligente yendo de la mano de la sostenibilidad medioambiental. En este sentido se convierte vital realizar acciones y que tengan un impacto real en la compañía para que todas las personas que forman parte de la misma interioricen y compartan nuevas estrategias y una nueva visión de sostenibilidad medioambiental. 

En resumen, el sector transporte se posiciona como un sector clave a la hora de impulsar la digitalización tanto por las ventajas que conlleva para sí mismo como por la estrecha relación e impacto con otros sectores. Pudiendo obtener de esta forma sinergias de estas acciones y optimizar tiempos, así como ganar accesibilidad, entre otros aspectos, que le permita ser un referente en acciones e iniciativas digitales. 

 

Conoce las realidad del sector transporte y la logística

Entrevista a Sergio Toledo especializado en el sector transporte y logística 

Sergio Toledo es graduado en Administración y Dirección de Empresas, posee más de 6 años de experiencia dentro del sector transporte y ha ocupado diferentes puestos, otorgándole una visión global. Actualmente ocupa el cargo de Key Account Manager en una empresa de servicios logísticos y transitarios.  

  •  ¿Qué dificultades os estáis encontrando principalmente dentro del sector?  

Sergio: A nivel marítimo, una de las principales dificultades es la falta de contenedores y espacio en los buques. Esto provoca retrasos en los envíos de mercancías, siendo muy complicado poder ajustarnos al tiempo de entrega marcado por el cliente final. Esta situación es el resultado de un conjunto de factores como que a raíz de la crisis del COVID-19 la demanda ha superado la oferta.  

Sin duda, es un aspecto por el que nos estamos viendo implicados todos los miembros del sector y el cual, ha provocado que nos examinemos a nosotros mismos para saber cómo podemos afrontar esta situación y descubramos nuevas formas de trabajar.   

Cuando indico nuevas formas de trabajar, me refiero a que estas puedan estar orientadas a la colaboración entre departamentos y entre empresas ya que es esencial trabajar la red de contactos y encontrar sinergias y colaboraciones de interés recíproco que mejoren la posición de la empresa en el mercado.  

  • ¿Qué retos o aspectos se deberían tener en cuenta para la estrategia de 2022?

Sergio: Es esencial de cara al año que viene hacer unas buenas previsiones de compra y adelantarse al tiempo que estaba estipulado anteriormente como "habitual".  

A lo anteriormente comentado, se ha unido el problema de abastecimiento de materias primas, por lo que lo ideal, sería stockar (en la medida de lo posible ya que no en todos los casos es posible y no de la misma forma) para no tener roturas de stock y así mantener la cadena de suministro lo más “sana” posible. 


  • ¿Cuándo se prevé una mejora de vuestro sector?  

Las diferentes estimaciones indican que para mediados de 2022 se estabilizaría el sector, pero es importante que aprendamos a trabajar en situaciones de incertidumbre. Espero que pronto podamos hablar de un escenario más favorable, pero lo realmente estratégico es adaptar el funcionamiento de tu empresa a todo lo que aprendemos de las situaciones de crisis. Sin duda, nos hacen llegar a nuevos objetivos y escenarios. Con esto quiero decir, que no podemos esperar de brazos cruzados, debemos "aprender a bailar bajo la lluvia" y cuando salga el sol, que nos coja bailando y con una mochila cargada de nuevas experiencias.  

  

  • ¿Qué competencias consideras que son indispensables desarrollar como trabajador o empresa a la hora de poder abarcar lo anteriormente comentado?  

Como empresa es importante la orientación hacia un modelo de producción y gestión flexible y diversificado. Hemos podido aprender de esta crisis que la especialización es muy buena pero siempre debemos estar listos para que el negocio no dependa de un único pilar.  

Como trabajadores/as considero que es clave disponer de un perfil con gran capacidad de adaptación al cambio y con una clara orientación al trabajo en equipo. Esto no puede quedar sobre el papel, se deben poner los mecanismos necesarios para que las personas interioricen dichos valores y lo pongan en práctica cada día.  

Aspectos clave para romper con la brecha digital en el sector transporte y logística

Aspectos clave para romper con la brecha digital en el sector transporte y logística con la ayuda de Happÿdonia

  

En función de lo visto en la entrevista realizada a Sergio Toledo podemos concluir que el sector transporte es un sector muy afectado por la actual crisis sanitaria y muy susceptible a los cambios que se realizan a nivel socioeconómico. En este sentido Happÿdonia quiere aportar su granito de arena ¿cómo? A través de una orientación sobre qué podría aportar a la idiosincrasia de las empresas del sector:  

 

  • Sobre los diferentes cambios que se produzcan en el sector poder lanzar comunicados oficiales para que estén al corriente de dicha información y recibir el acuse de lectura. Además, estos se pueden lanzar en diferentes idiomas a la vez, si existieran diferentes sedes en otros países.

  • Hay documentaciónrelativa a procesos o cargas que deben estar al alcance del equipo para agilizar el proceso de servicio al cliente, desde Happÿdonia podrían disponer de ese repositorio de información dónde poder disponer de ella en un solo click. 

  • Ante una situación problemática, como puede ser en este caso los problemas de abastecimiento, podría crearse un grupo específico, dentro de la plataforma de Happÿdonia, que se denominase por ejemplo "Proyecto Crisis Abastecimiento" donde se colgaría información relevante a los avances de la crisis, se compartirían ideas para hacer frente y se votarían las mismas entre los compañeros para valorar cuál es la más aceptada. Interesante sería también poder hacer encuestas sobre nuevas formas de trabajo, puestas en marcha de nuevo proyectos o alternativas al modelo actual, de la cual poder sacar conclusiones y marcar la estrategia empresarial del próximo año.  
  • El sector transporte se caracteriza por tener gran parte de la plantilla en itinerancia, a raíz de Happÿdonia podrían estar al corriente de todas las noticias y novedades en su dispositivo móvil, informar de problemas o soluciones por mensajería instantánea a la empresa y permitir formar parte a TODOS las personas del equipo de la búsqueda de soluciones. 

¿Cuándo podemos poner en marcha todas estas acciones? Al tratarse de una aplicación start&go, en dos días puedes disponer de la aplicación personalizada con las funciones que más te encajen y lista para sacar el máximo partido.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN