Bienestar organizacional. Claves para fomentar el liderazgo sostenible

En este post Esther Bauset, creadora del Método Bauset nos cuenta en primera persona el enfoque de dos conceptos básicos para fomentar el bienestar organizacional. ¿Qué es el liderazgo y la sostenibilidad? Conoce las claves para ser líder sostenible

¿Qué es el Liderazgo Sostenible?

El liderazgo sostenible está basado en el servicio garantizando el bienestar emocional, físico y mental  para que el liderazgo sea auténtico y sostenible. Creemos que la sostenibilidad, es algo de lo que se deben preocupar las empresas, los gobiernos, las instituciones, y así es, pero también estoy convencida que empieza por uno mismo. La mejor forma, es sin duda, comprometiéndonos con nuestro bienestar.

Para que tu liderazgo sea sostenible de lo primero que tienes que ser consciente es que la empresa más importante que lideras es tu vida. Tanto el liderazgo como la sostenibilidad empieza en ti. Sólo tiene sentido cuando lo sientes tuyo, y no solo palabras huecas que suenan a tu alrededor.

¿Qué es la Sostenibilidad en las organizaciones?

Promover el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, para cubrir las necesidades del presente, garantizando las del futuro. Por tanto, los 3 ejes sobre los que gira la sostenibilidad organizacional son: el eje SOCIAL, el MEDIOAMBIENTAL y el ECONÓMICO.

No solo existe la sostenibilidad en las organizaciones sino que también la de uno mismo. Esta sostenibilidad individual gira alrededor de tres ejes: SALUD, DINERO y AMOR.

La sostenibilidad busca el bienestar global del planeta, para que siga existiendo la vida y nos desarrollemos económica y éticamente. La sostenibilidad a nivel individual pretende el BIENESTAR presente encontrando ese equilibrio, entre la salud, el dinero y el amor, para garantizar tu BIENESTAR futuro.

La empresa sostenible encuentra el equilibrio entre los resultados económicos, su impacto medioambiental y el valor que aporta a la sociedad. Para ello es importante, el equilibrio individual en el desarrollo profesional y los correspondientes resultados económicos, cuidando la salud física y mental. Desde este equilibrio tanto empresas como personas dejan su mejor huella, y contribuyen a que el mundo sea un lugar mejor donde vivir.

¿Qué es Liderar?

Liderar es servir, inspirar, acompañar, creer, querer, cuidar, admirar. Creer que se puede, y hacer que se pueda.

Aprendí de mis mentores, especialmente mi gran maestra de vida, mi madre, que la vida no tiene sentido si no aportamos valor a los demás. En el Liderazgo que creo es en el liderazgo de servicio. Donde los/las líderes crecen haciendo crecer: a sus equipos, a sus clientes, a sus empresas, a sus proveedores, a sus familias. Para ello son muchas las capacidades que debe tener, pero te resumo 5 de ellas:

  • Luchador/a: Le apasiona lo que hace, y se esfuerza desde el entusiasmo y la entrega.

  • Inspira confianza: Porque genera entornos en los que las personas se sienten valoradas. Hace lo que dice, y cuándo no puede, lo reconoce mostrándose vulnerable. Así da la oportunidad a qué los demás, puedan pedir ayuda también cuando lo necesitan.

  • Ayuda a desarrollar a los equipos: Porque sabe que lo importante no es tener "followers", sino ayudar a crear nuevos equipos de líderes.

  • Son un ejemplo a seguir: Potenciando sus puntos fuertes, y ayudando a mejorar sus puntos débiles. Sirviendo de faro.

  • Celebran los resultados en equipo: Hacen que los equipos de trabajo se sientan protagonistas de todas las metas que se hayan conseguido.

Y para que toda está entrega sea sostenible, es necesario velar por el equilibrio emocional, físico y mental.

4 claves para convertirte en un Líder Sostenible

4 claves para fomentar un buen liderazgo sostenible

1. Cambia la EXIGENCIA por EXCELENCIA

Sé consciente del esfuerzo y dedicación que pones para alcanzar tus retos, perdónate los posibles errores que cometas en el camino. Si vives en la exigencia constante no podrás disfrutar de todo aquello que vas alcanzando. Busca tu mejora continua, persigue la excelencia como un camino sin fin, siendo paciente, primero contigo mismo.

Para ello tendrás que dejar de culparte por no llegar a todo, aprender de tus errores para no repetirlos y agradecerte a ti mismo lo que haces bien. Así reforzaras tu autoconfianza, y cada día estarás más cerca de tu mejor versión.

2. De la PREOCUPACIÓN a la OCUPACIÓN

¿Cuánto tiempo destinas a pensar en todo lo negativo que ha pasado o que podría ocurrir y cuánto a pasar a la acción y responsabilizarte?

Reconoce dos situaciones de esta semana, una en las que te hayas preocupado en exceso, y otra donde te hayas ocupado pasando a la acción. Valora cómo te sentiste en ambas y el resultado alcanzado. Sólo desde la responsabilidad podemos dejar de preocuparnos y ocuparnos.

3. Del CONTROL a la ACEPTACIÓN

Con frecuencia, las cosas no suceden cómo esperabas, es imposible tenerlo todo controlado. Lo que sí que puedes controlar, es cómo reaccionas ante lo que sucede y la mejor forma es la aceptación. No es resignarse, sino una vez aceptada la realidad, tenemos la capacidad de gestionar la manera que nos hace sentir a través del pensamiento, para actuar de manera consciente y eficiente.

4. De la QUEJA al RECONOCIMIENTO

Cuando no consigues lo que quieres, te quejas, buscas culpables, y tras ese sentimiento, siempre está la frustración. Entras en un bucle, del que te cuesta salir, porque no ves la luz. Si dejas de identificarte con el problema y lo observas desde fuera, podrás obtener un aprendizaje, convirtiendo un problema en una lección de vida.

Anota en tu agenda los días en los que has sido capaz de no estar en la queja. De esta manera habrás tomado consciencia que quejarte es improductivo.

Bajo el punto de vista de Esther Bauset, el LIDERAZGO y la SOSTENIBILIDAD empieza por cada uno de nosotros en un acto de responsabilidad, donde nos otorgamos la Dirección de la empresa más importante que lideramos, nuestra vida. Y pasamos a la acción desde la toma de CONSCIENCIA, de saber que el planeta posiblemente continuará, pero nosotros estamos aquí de forma transitoria, que la vida es un regalo y que en nosotros está disfrutarla y darle el máximo sentido.

Happÿdonia vela por el bienestar organizacional y el liderazgo sostenible ¿Cómo lo hacemos?

En Happÿdonia somos conscientes de la importancia de esa autoevaluación individual para ejercer nuestro liderazgo sostenible; pero son también las empresas, las propulsoras del cambio, las que deben tomar conciencia para formar líderes. Si las organizaciones planean hacer algo, deben adoptar las tres prácticas principales:

  • Clima de trabajo motivador

  • Compromiso con el desarrollo del liderazgo

  • Capacitación de los equipos de trabajo

El desarrollo de un clima de liderazgo exitoso requiere que las organizaciones intervengan a nivel individual, de equipo y organizacional. No es bueno esperar que las personas marquen la diferencia si no cuentan con apoyo en toda la empresa.

Desde Happÿdonia ayudamos a las empresas a impulsar sus estrategias de formación de nuevos/as líderes y facilitamos la creación de un entorno que promueve equipos de alto rendimiento perfectamente alineados con la estrategia y valores organizacionales. A través de un espacio tecnológico adaptado a las necesidades de cada momento para desarrollar una comunicación bidireccional y directa con el equipo consiguiendo así una comunicación interna estratégica para el desarrollo del negocio. Pero sobre todo, una oportunidad para mantener motivado al equipo a través de un entorno en el que se sientan libres de expresar sus ideas e inquietudes y donde sientan el apoyo y respaldo tanto del resto del equipo como de la propia organización.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN