Aprovecha la Navidad para mejorar tu clima laboral

La Navidad es una época del año en la que se respira un ambiente especial en todas partes. Las calles se llenan de luces, decoraciones y música navideña, las tiendas ofrecen descuentos y promociones, y las personas se reúnen en familia y con amigos para compartir momentos de alegría y felicidad.

En el ámbito laboral, la Navidad puede ser una oportunidad perfecta para reforzar la conexión e integración de los equipos, aumentar el compromiso y la confianza en la organización y crear un clima laboral más positivo y amable.

¿Qué es el clima laboral y por qué es importante?

El clima laboral o clima organizacional se compone del conjunto de rutinas, actividades y condiciones que se dan dentro de una empresa u organización. Está directamente relacionado con la parte emocional de las personas y de satisfacción con el entorno laboral.

Se podría decir que es cómo el personal percibe el ambiente dentro de la organización. Son muchos los factores que pueden influir en que ese clima laboral sea positivo o negativo, por ejemplo, el grado de conflicto entre los equipos o con la dirección, la forma de liderazgo, la autoridad, la forma de comunicación, etc.

Por ello, promover un clima laboral positivo contribuirá a que exista un ambiente saludable y una mejor comunicación y colaboración entre los miembros del equipo. De esta forma, se pueden obtener niveles más elevados de satisfacción, productividad y un mayor bienestar en el ámbito laboral y personal.

Construir un buen clima laboral también es clave para conseguir una red de profesionales que sean los mayores prescriptores de marca.

Conceptos clave a trabajar para mejorar el clima laboral

Fomentar un clima laboral positivo implica trabajo constante y organización entre los distintos departamentos. Por ello, es importante que se tenga en cuenta los siguientes puntos a trabajar, si el objetivo es impactar en el bienestar de las personas.

  • Trabajar una comunicación transparente.
  • Implicar a todas las personas de la organización.
  • Aportar seguridad y certidumbre.
  • Compartir vuestros objetivos, indicar a cada persona que se espera de ella y darle las herramientas para conseguirlo.
  • Cumplir los plazos marcados y, de no hacerlo, explicar el porqué.
  • Empatizar con las personas del equipo, ponerlas en valor y tratarlas con respecto.
  • Compartir los resultados obtenidos en global y por cada acción llevada a cabo.
  • Celebrar y reconocer los éxitos que se consigan.
  • Compartir también momentos lúdicos y más enfocados al ocio.

Cuando las personas de la organización se sienten escuchadas y parte importante del proyecto, tienden a tener una actitud más positiva con su alrededor, lo que propicia un mejor clima laboral.

La Navidad, motor para impulsar un mejor clima laboral

En esta época, donde todo se inunda de ambiente navideño, las personas suelen estar más receptivas frente a mensajes y propuestas de acciones a realizar por parte de la organización, lo que puede fomentar un ambiente de trabajo más positivo y agradable.

Las celebraciones y actividades relacionadas con la Navidad dentro de la empresa pueden dar a la plantilla una oportunidad de conocerse mejor y fortalecer sus relaciones. Además, durante este periodo de tiempo también se pueden fomentan acciones de RSC que contribuyan de forma activa al entorno y trabajen aspectos como la generosidad y la solidaridad. De esta forma, se pueden reforzar todavía más valores como la amistad, la empatía y la sensibilidad.

Por último, la Navidad suele ser el momento en el que se hace balance de todo el año, proyectar lo que se ha conseguido, agradecer el esfuerzo y hacer público los objetivos que se plantean para el próximo ejercicio es clave para reforzar el buen clima laboral, ser transparentes y fomentar la unión del equipo.

Propuestas navideñas para potenciar un buen clima laboral

Son muchas las acciones que puedes poner en marcha en esta época, pero siempre debes tener claro que objetivo persigues y que tipo de perfiles compone tu plantilla.

Transmite espíritu navideño

Comienza decorando el lugar de trabajo con detalles navideños para crear un ambiente propicio. No hablamos solo de decorar las estancias físicas, ahora en tiempo de teletrabajo, resulta igual de importante personalizar los medios digitales que use la empresa para sus comunicaciones en esta época. Puedes pedir la colaboración de los equipos en esta decoración para que cada uno participe en su planta, oficina o sede.

Haz público el calendario de fiestas

Tener al equipo informado con antelación de horarios especiales y actividades que se van a llevar a cabo es fundamental para mantenerlos al día y que puedan conciliar con su vida personal.

Compartir el calendario para resaltar los días festivos y posibles cambios de horario es importante para que todo el equipo esté coordinado durante estas fechas tan señaladas.

También, cabe recordar que ofrecer flexibilidad y tiempo libre para que puedan disfrutar en familia y amigos puede ser uno de los mejores regalos durante estas navidades.

Destaca los valores y el propósito de tu organización

Haz que sean visibles y conocidos por toda la plantilla, puedes usar juegos de preguntas y respuestas con relación a dichos valores o a la historia de la empresa. También puedes hacer que entre las personas que componen el equipo se otorguen alguno de estos valores, una acción de reconocimiento y agradecimiento. Cuando la plantilla conoce los valores y el propósito de la empresa y su papel dentro de esa estrategia global, es mucho más fácil que tengan una actitud positiva y se identifiquen con el proyecto. No es suficiente con contarlos, hay que demostrarlos y trabajarlos.

Realiza una campaña solidaria

Realizar una campaña de recaudación de fondos, comida, juguetes o regalos para una causa benéfica es otra actividad que ayuda a trabajar valores como la solidaridad, la generosidad o la empática entre las personas que nos rodean. Si esa causa está alineada con los valores de la empresa cobra aún más sentido. Este tipo de acciones son una oportunidad perfecta para que la plantilla contribuya a una causa con la que se sientan identificados (más aún si han formado parte en la elección de esta).

Une a todo tu equipo de forma presencial

Bien sea una comida, una cena, un almuerzo o una actividad de equipo, verse fuera de las obligaciones laborales y con personas que no sueles coincidir puede ser una oportunidad para que tu equipo se relaje y disfrute de un rato agradable.

Vivir nuevas experiencias, compartir buenos momentos y hacer memoria de situaciones inolvidables ayudan a una mejor unión entre las personas y a conocerse mejor.

Acerca a las personas de dirección a la plantilla

Llegar a todos y transmitir agradecimiento por parte de la dirección es importante. Ya sea físicamente o de forma virtual, podéis grabar un mensaje o transmitirlo en directo. No en todas las empresas se tiene contacto directo con el máximo responsable, humanizar esta figura y hacerla cercana hará que se sientan más integrados y que forman parte de un equipo.

En resumen, la Navidad puede contribuir a mejorar el clima laboral si se sabe aprovechar. Fortalecer las relaciones entre las personas, promover la solidaridad y reconocer el valor y trabajo del equipo son aspectos clave que se pueden potenciar aún más en esta época. Es importante ser respetuoso con las diferentes creencias y tradiciones y asegurarse de que cualquier actividad planteada involucre a toda la plantilla, no sea discriminatoria y esté diseñada para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo.

Mostrar nuestra mejor versión y conseguir equipos motivados, unidos y productivos, seguro que nos traerá grandes beneficios en el entorno laboral.

Una plataforma digital de comunicación interna como Happÿdonia te servirá para potenciar al máximo vuestros valores y cuidar de las relaciones con todo el equipo. Te ayudará a acercar estas acciones a toda la plantilla de una forma atractiva y eficaz. Además de mejorar la conexión entre las personas y facilitar su interacción y acceso a la información.